Inicio Cataluña Aragonès explicará su Govern en un pleno en el que el Govern...

Aragonès explicará su Govern en un pleno en el que el Govern se someterá a su primera sesión de control

Votará la propuesta de ERC, Junts, CUP y comuns de que la I legislatura sea la de 1932

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá este miércoles ante el Parlament para informar de la composición y estructura de su Govern, en un pleno que hará la primera sesión de control a su nuevo ejecutivo y creará las comisiones legislativas de la Cámara catalana.

La primera sesión de control a los consellers y a Aragonès empezará a las 10.00 horas, y los grupos preguntarán al presidente por la situación política y por la crisis generada por el coronavirus, y a los consellers sobre asuntos como seguridad, vivienda, turismo, el curso escolar y atención primaria.

Antes de que comparezca Aragonès, se comunicará al pleno la composición de la Mesa de la Diputación Permanente de esta legislatura y los asuntos que ha tratado entre legislaturas, y se propondrá ampliar el orden del día para votar retirar la proposición de ley presentada en 2017 al Congreso para reformar el Código Penal sobre la despenalización de la eutanasia, que ya ha regulado la Cámara baja.

Después comparecerá Aragonès para informar de su nuevo Govern, algo para lo que no tendrá límite de tiempo y tras lo que intervendrán los grupos parlamentarios durante un máximo de diez minutos cada uno; Aragonès podrá responder conjuntamente o de forma individual, abriendo turno de réplica de cinco minutos.

MEDIDAS ANTE LA PANDEMIA

El pleno también incluirá el debate y votación para validar dos decretos ley con medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que presentará el nuevo conseller de Economía, Jaume Giró.

El decreto ley 11/2021 establece, entre otras medidas, que el 85% de los recursos obtenidos por sanciones impuestas por ayuntamientos por incumplir restricciones durante el estado de alarma se destinen a actuaciones contra el coronavirus, y prorroga un año la rebaja fiscal sobre el canon del agua para alojamientos turísticos.

También bonifica la tasa de máquinas recreativas y autoriza avances de crédito presupuestario para agilizar la ejecución de proyectos que se financiarán con los fondos europeos, mientras que el decreto ley 12/2021 pospone hasta el 1 de octubre la entrada en vigor de las nuevas tarifas para estancias en establecimientos turísticos, cambiando su calendario por tercera vez.

DE LA XIII A LA XIV LEGISLATURA

El pleno también votará una propuesta de resolución conjunta de ERC, Junts, la CUP y los comuns para cambiar la denominación de esta legislatura y que pase a ser la XIV, considerando que la primera de la institución fue la que empezó el 6 de diciembre de 1932.

Así, quieren que la legislatura actual pase de ser la XIII a la XIV, ya que actualmente se considera que la primera fue la que empezó en 1982, y no la de 1932, durante la que estalló la Guerra Civil, como recuerdan los grupos impulsores de la propuesta, ante la que Cs ha presentado dos enmiendas.

COMISIONES LEGISLATIVAS

La sesión de este miércoles terminará con el debate y votación de la propuesta para crear las comisiones legislativas, que previsiblemente serán 15 e incluirán la de Asuntos Institucionales; Políticas Digitales y Territorio; Empresa y Trabajo; Economía y Hacienda; Igualdad y Feminismos; Acción Exterior, Transparencia y Cooperación, y Educación.

Las comisiones de Investigación y Universidades; Acción Climática; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Mundo Rural; Salud; Interior; Derechos Sociales; Cultura, y Justicia también figuran en la propuesta que votará el pleno, que requiere los votos favorables de la mayoría absoluta para que sea aprobada.

El pleno se retomará la mañana del jueves con las primeras interpelaciones de los grupos parlamentarios al nuevo Govern, que versarán sobre asuntos como la vivienda, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la educación infantil, la transición energética, la situación económica y las líneas estratégicas en igualdad.