Inicio Cataluña Aragonès pide celebrar un debate específico sobre salud mental en el Parlament

Aragonès pide celebrar un debate específico sobre salud mental en el Parlament

Destaca el impacto de la pandemia y urge a dar «prioridad» a la salud mental

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado este jueves a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la celebración de un debate específico sobre salud mental en la Cámara catalana.

En el documento que ha enviado a Borràs, recogido por Europa Press, Aragonès ha señalado que el confinamiento y la limitación de la libre circulación debido a la pandemia del Covid-19 ha supuesto para la ciudadanía un «impacto psicológico y, sobre todo, en las personas que sufren trastornos mentales».

Ha hecho referencia a la Enquesta de Salut de Catalunya (ESCA) de 2020 en la que se exponía que el 13,7% de las mujeres de más de 15 años han sufrido en 2020 depresión mayor o severa frente al 9,6% del 2019, y que un 10,6% de los niños de 4 a 14 años tienen probabilidad de sufrir un problema de salud mental –en 2019 era del 7,5%–.

Ha recordado que durante la pandemia aumentaron en un 21% los casos atendidos de trastorno del comportamiento alimentario en los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), así como las urgencias psiquiátricas en jóvenes por intento de autolesiones o alteraciones de conducta y las hospitalizaciones de adultos.

TEMAS

Aragonès cree que la salud mental debe ser «una prioridad» y ha apostado por que en el debate se trate la intervención pública a la hora de garantizar la buena salud mental; la cogobernanza y coordinación territorial en este ámbito; y la prevención y detección en el entorno escolar, laboral, sanitario y comunitario.

También ha pedido incluir la prevención y detección precoz de los trastornos mentales en niños y adolescentes en el ámbito escolar; la atención a la salud mental de niños, jóvenes y gente mayor; la lucha contra los tabús de las enfermedades mentales; los condicionantes de género; y la salud mental de la «población privada de libertad».

Otros temas serán la prevención del suicidio y el acompañamiento a supervivientes y familiares; el refuerzo y orientación comunitaria de la atención a la salud mental y adicciones; los derechos de las personas con problemas de salud mental; el apoyo a familias; y la inclusión comunitaria e inserción laboral.