Inicio Cataluña Aragonès pide compatibilizar competitividad y biodiversidad en la ampliación del Aeropuerto

Aragonès pide compatibilizar competitividad y biodiversidad en la ampliación del Aeropuerto

Dialogará con la Comisión Europea para tomar la decisión en consenso con todas las instituciones

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles compatibilizar la mejora de la economía catalana y la preservación de la biodiversidad en la posible ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, la primera desde que fue nombrado presidente, ha afirmado que no se puede adherir al completo a la propuesta de ampliar el aeropuerto, sino que apuesta por trabajarla y buscar el máximo consenso para respetar el objetivo de potenciación económica y de protección de la biodiversidad.

El presidente del PSC en la Cámara catalana, Salvador Illa, le ha pedido que se posicione claramente a favor de la ampliación, ya que defiende que supondría una aportación importante al Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya, y que «lidere» este asunto.

Aragonès le ha contestado que el Govern ya ha cogido el liderazgo de esta situación creando la mesa institucional para abordarla, en la que deben participar las instituciones implicadas, y ha señalado que el Gobierno central también «tiene cosas que decir» porque vaticina que el Ministerio de Fomento y el de Transición Ecológica tendrán posiciones distintas.

También ha dicho que quiere hablar con la Comisión Europea (CE) para que «sea cual sea la decisión se tome en consenso con las instituciones comunitarias», responsables de la Red Natura 2000, encargada de la conservación de la biodiversidad.

El presidente ha insistido en que ya le gustaría que la Generalitat pudiera tomar esta decisión sola pero ha recalcado que se deberá llegar al máximo consenso entre las administraciones implicadas.

El diputado de la CUP Dani Cornellà ha reclamado que el Govern escuche a los movimientos ecologistas y al territorio porque cree que «en plena crisis climática este país no se puede permitir incumplir los objetivos climáticos de reducción del CO2».

BANCA PÚBLICA

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha preguntado a Aragonès si mantiene su voluntad de impulsar una banca pública catalana, que, a su juicio, sería perjudicial para la economía porque «cada vez que la clase política mete la pezuña en la banca lo acaba pagando la ciudadanía».

El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que mantiene su compromiso en esta propuesta y ha argumentado que ya hay diferentes experiencias de bancas públicas en Europa: «El nacionalismo español se cura viajando».

IGNACIO GARRIGA

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, le ha preguntado qué medidas impulsará para acabar con la crisis social y económica en Catalunya, a lo que Aragonès ha contestado que prevé poner en marcha un rescate social y el diálogo social para ayudar a las empresas y reducir el paro y la precariedad.

Garriga ha recriminado a Aragonès que hable «de indultos, de amnistía y de acuerdos oscuros con el señor Sánchez», mientras sigue la crisis en Catalunya, y el presidente le ha replicado que él no había hablado de esto, sino de las propuestas para salir de la situación económica y social.

Asimismo, le ha exigido tratar con dignidad a todas las personas que sufren esta crisis y que deje de hablar de ‘colas del hambre’: «Deje de utilizar la angustia, las desigualdades y el sufrimiento de tantos catalanes para imponer su modelo totalitario de sociedad».