Inicio Cataluña Aragonès pide responsabilidades políticas a Raquel Sánchez tras su «silencio» en Rodalies

Aragonès pide responsabilidades políticas a Raquel Sánchez tras su «silencio» en Rodalies

   Ve «absolutamente inaceptable» lo ocurrido y exige el traspaso completo del servicio

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles responsabilidades políticas a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras dar «el silencio por respuesta» ante las consecuencias que ha sufrido el servicio de Rodalies de Renfe por la huelga de maquinistas.

   «A quién le toca asumir responsabilidades no se le ha visto en ningún sitio. ¿Dónde está la ministra de Transportes? Sale corriendo a dar una rueda de prensa enfocando contra el Govern para hablar del aeropuerto, pero para la infraestructura de movilidad diaria de 400.000 catalanes, da el silencio por respuesta», ha lamentado en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament.

   Para Aragonès, lo sucedido estos últimos días en Rodalies es «absolutamente inaceptable» porque, según ha dicho, se han alterado horarios, no se han cumplido los servicios mínimos, ha generado inconveniencias y dificultades a muchas personas para llegar al trabajo o para volver a casa, y también una desconfianza hacia este servicio de transporte público.

   En su opinión, lo ocurrido se suma a «un déficit estructural del servicio que hay que revertir, y sólo se revertirá con un traspaso completo y financiado adecuadamente».

   Y es que, según Aragonès, el traspaso que se hizo en 2009 fue parcial y se limitó a la cuestión de los horarios y las tarifas porque estaba en discusión el capítulo de la financiación: «Esta es la clave en la que tenemos que centrar las negociaciones para lograr el traspaso pleno de Rodalies, garantizando los derechos de los trabajadores de Renfe».

   Todo ello después de que el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, le haya preguntado por esta cuestión tras asegurar que el servicio de Rodalies «era y es una vergüenza», y tras añadir que el foco no hay que ponerlo en la huelga de maquinistas porque es un derecho, ha dicho.

VIVIENDA

   Durante la sesión de control, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha preguntado al presidente de la Generalitat cuándo desplegarán el plan territorial sectorial de vivienda, un instrumento que ya preveía la Ley de Vivienda que aprobó el tripartito en 2007 y que debía ser el marco orientador de todas las políticas en este ámbito que se tiraran adelante.

   Araagonès ha defendido que se han desplegado muchos instrumentos de esta norma y que otros llevan retraso, pero ha asegurado que quieren profundizar e intervenir en muchas cuestiones en este ámbito, como la renovación del protocolo de los desahucios para actuar al inicio del procedimiento, para activar a los responsables de los servicios sociales y para apostar por la mediación, entre otras.

   También ha reivindicado que el tema de la vivienda esté dentro de la Conselleria de Derechos Sociales, después de que Vinyets lo haya criticado, y ha negado que enfoquen esta cuestión desde un punto de vista «meramente asistencial ni caritativo».

Publicidad