Inicio Cataluña Aragonès sobre la inhabilitación de Torra: «Si debe haber una interinidad, que...

Aragonès sobre la inhabilitación de Torra: «Si debe haber una interinidad, que sea breve»

   BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado al consenso tras la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el Tribunal Supremo, y ha reclamado que «si debe haber una interinidad, que sea breve».

   «La cuestión es hacer el trabajo. La denuncia de la inhabilitación la haremos, pero se debe hacer el trabajo», ha asegurado el vicepresidente al ser preguntado por la propuesta de la CUP de una presidencia simbólica tras la resolución del TS, en una entrevista este jueves en Els Matins de TV3 recogida por Europa Press.

   Aragonès se ha mostrado convencido de que se pondrán de acuerdo con Torra, ha apostado por una convocatoria de elecciones y ha insistido: «No nos podemos permitir una situación de interinidad excesiva», por la situación de crisis provocada por el coronavirus.

   El vicepresidente hacía referencia a que, tras una eventual inhabilitación de Torra, él se convertiría en una suerte de presidente interino sin la potestad de convocar elecciones y a los mandos de un Govern sin la capacidad de aprobar unos presupuestos.

   Ha asegurado que la decisión de Torra será la mejor para Catalunya y ha pedido consensuar una respuesta «independientemente de partidos», porque considera que esta situación no puede convertirse en un rifirrafe entre independentistas, en sus palabras.

PGE

   Sobre la negociación de los Presuspuestos Generales del Estado (PGE), Aragonès ha afirmado que si se cumple el acuerdo de con el Gobierno de seguir con la mesa de diálogo sobre Catalunya, están «dispuestos a defender los intereses de los catalanes en todas partes, también en los PGE».

   «ERC negociará, nosotros no damos apoyo a cambio de nada», ha sostenido el vicepresidente, que ha criticado que no se hable del contenido de los PGE sino de los apoyos, y ha defendido que unas cuentas con Cs serían muy diferentes que unas acordadas con ERC.

   Ha apostado porque la mesa de diálogo se celebre «cuanto antes, en la Moncloa o donde sea», ha apuntado que el Gobierno está cómodo sin abordar el conflicto catalán y ha dicho que irán a hablar de autodeterminación y de amnistía.

RAMÓN TREMOSA

   Preguntado sobre el nombramiento de nuevos consellers y, en concreto sobre el de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, Aragonès ha afirmado que su departamento no chocará con el de Tremosa y que hay disposición a colaborar entre ellos.

   «Los nombramientos se hacen para trabajar, no para hacer sombra entre consellers», ha añadido el vicepresidente, que ha recordado que conoce a Tremosa desde hace más de 15 años y ya han estado intercambiando información, ya que la Conselleria de Empresa tiene muchos retos como el inicio del curso universitario y en el ámbito industrial, de comercio y turismo.

LEY DE ALQUILER

   El vicepresidente del Govern ha asegurado que hay riesgo de que el Gobierno lleve al Tribunal Constitucional la ley de alquileres aprobada este miércoles en el Parlament, tras lo que ha asegurado que la Geralitat tiene las competencias: «Esperemos que no pongan palos en las ruedas».

   Sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia, el vicepresidente ha sostenido que están preocupados por los trabajadores a los que afectará, así como la vinculación con Catalunya, y ha recordado que el Gobierno tendrá parte de las acciones y se ha preguntado: «¿No habrá interferencias políticas?».

   Al ser preguntado por una posible fusión del Banco Sabadell, el vicepresidente ha descartado hablar sobre rumores y ha añadido que si se producen fusiones «lo deseable sería que fuesen transfronterizas».

   Aragonès ha explicado que tras el anuncio de cierre de Nissan, el Govern está trabajando con inversores y multinacionales, pero no ha querido concretar: «Mi obligación es ser discreto, lo que me interesa es que vengan inversiones. Cuando lo diga será porque está firme».