Inicio Cataluña Aragonès ve la mesa de diálogo como una oportunidad «por primera vez»...

Aragonès ve la mesa de diálogo como una oportunidad «por primera vez» de decir sus propuestas

«En lo que confiamos no es en el oponente, con el que empezaremos a negociar, sino en nuestra fuerza»

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunirá el miércoles, es «por primera vez» una oportunidad para formalizar sus propuestas, y ha celebrado que con esta negociación se reconozca que hay un conflicto político.

En declaraciones este sábado tras asistir a las jornadas antirrepresivas de ERC, Aragonès ha explicado que está trabajando «codo con codo» con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para preparar este encuentro, que ha calificado de muy importante, y ha añadido que los trabajos para preparar la reunión están muy avanzados.

Aragonès ha asegurado que sus propuestas serán la celebración de un referéndum de autodeterminación y «la amnistía como fórmula para hacer frente a una represión basada en una causa general», tras lo que ha explicado que será Torra quien anuncie, cuando considere oportuno, la composición de la delegación catalana que irá a la reunión.

«No es una operación de propaganda lo que se hará. Es un paso muy importante, se debe ir preparado en los temas de fondo», ha sostenido el vicepresidente, y ha destacado que la delegación que anunciará Torra contará con el apoyo de ERC.

Ha avisado que «no se trata de una sola sesión», sino que este encuentro es el comienzo de un ciclo de negociaciones con el Estado, en el marco del reconocimiento de que hay un conflicto político en Catalunya.

«CONFIAMOS EN NUESTRA FUERZA»

«Hay quien nos pregunta: ¿confiáis en el Gobierno? Nosotros confiamos en nuestra fuerza, la que nos da la gente movilizada», ha subrayado Aragonès, y ha insistido en que en lo que confían no es en el oponente, con quien empezarán a negociar, sino en su fuerza, en sus palabras.

Preguntado por la celebración también de reuniones bilaterales entre el Gobierno y la Generalitat, el vicepresidente ha dicho que son cosas «absolutamente diferentes» a la mesa de negociación, ya que considera que esta última se refiere a un conflicto político y necesita una instrumento de negociación creado expresamente para hablar de ello.

Ha reconocido que hay cosas del día a día que afectan y que no se dejarán de lado: «Tenemos una lista larguísima», y ha apuntado que, cuando se acuerde el orden del día entre las partes, se celebrará una reunión bilateral para abordar estos temas.

BILATERAL, EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

«Si hay gente represaliada, en la prisión, en el exilio o en procesos jurídicos, no es por quién tiene la titularidad de Rodalies, o por si discutimos por un tramo de recaudación del IRPF, sino porque nosotros hemos votado en un referéndum y ha recibido una respuesta en forma de represión», ha afirmado.

Ha insistido en que el conflicto se tiene que resolver políticamente en una mesa de negociación, y que «en paralelo, las cuestiones del día a día no se deben olvidar. La comisión bilateral también se activará en las próximas semanas», ha añadido.