Inicio Cataluña Ayuntamientos del Delta del Llobregat (Barcelona) reclaman más inversiones en el entorno

Ayuntamientos del Delta del Llobregat (Barcelona) reclaman más inversiones en el entorno

La CE expedientó hace dos meses al Gobierno central y la Generalitat por la situación del espacio

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los ayuntamientos de El Prat, Viladecans y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) han reclamado este miércoles una mayor inversión y protección para el Delta del Llobregat, coincidiendo con el límite de dos meses que la Comisión Europea dio al Gobierno central y la Generalitat para responder a un expediente dictado ante el deterioro de este entorno natural.

En una rueda de prensa conjunta, el alcalde del Prat, Lluís Mijoler; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret; y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han advertido de que todavía no han recibido un plan económico y de gestión del espacio por parte del ejecutivo catalán, «sólo un dibujo de las zonas a proteger», en palabras de Mijoler.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se reunió en febrero con los alcaldes y anunció que el Govern ampliaría la Reserva Natural y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de una inversión de 74,3 millones de euros a través de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para hacer llegar agua limpia al Llobregat.

Mijoler ha expresado que, aunque la inversión del ACA «es muy bienvenida», el Govern todavía no ha presentado un plan concreto ni ha especificado cómo pretende gestionar las nuevas zonas protegidas –que los municipios de la zona apoyan– ni cómo financiará su protección, y ha recordado que la Generalitat es competente en este ámbito.

PRESUPUESTO LOCAL

Los alcaldes han asegurado que sus municipios están invirtiendo muchos recursos en la protección del entorno, y que durante años han destinado más presupuesto al Delta que la propia Generalitat: «Este es el único sistema de espacios naturales que tiene financiación por parte de las autoridades municipales de Catalunya», ha afirmado Ruiz.

El alcalde de Viladecans ha lamentado que la zona lleva 25 años esperando un plan de protección, ha advertido que los municipios no cuentan con recursos suficientes para su cuidado, y ha avisado que su «esfuerzo para garantizar la actividad agrícola tampoco está siendo apoyada por otras administraciones».

En este sentido, Moret ha añadido que la Generalitat debería ver la zona «como un entorno estratégico y complejo, y como un motor económico esencial de Catalunya», tanto por su importancia ambiental, como agrícola, como por las grandes infraestructuras que acoje: el Aeropuerto y el Puerto de Barcelona.

«Necesitamos un plan y un compromiso de trabajo conjunto», ha resumido la alcaldesa de Sant Boi, que ha lamentado que deban ser las administraciones locales quienes tengan la iniciativa y carguen con los costes, en sus palabras, y ha reiterado la necesidad de que el Govern invierta en el entorno y cuente con los actores locales.

PROPUESTAS

Los alcaldes han reclamado al Ejecutivo catalán que acelere de forma inmediata la aprobación y desarrollo del Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Delta del Llobregat, pendiente desde 1994 y han propuesto un acuerdo de las administraciones locales, metropolitana, autonómica y estatal para la gestión de los espacios.

A tal efecto, los ayuntamientos están desarrollando un documento que recogerá las inversiones necesarias para preservar mejor y ampliar los espacios protegidos, para evitar la regresión del litoral deltaico y para garantizar la regeneración y la calidad del agua de los estanques y balsas de la zona.

Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat comprenden una superficie de 969,4 hectáreas y están gestionados por un Consorcio que dispone de un presupuesto anual de 438.000 euros y siete empleados; y el Parque Agrario del Baix Llobregat tiene una superficie de 3.332 hectáreas y dispone de 959.095 euros anuales y cinco trabajadores.