Inicio Cataluña Baltasar Garzón espera que Gran Bretaña no extradite a Julian Assange con...

Baltasar Garzón espera que Gran Bretaña no extradite a Julian Assange con cargos que ve endebles y politizados

Publicado 12/04/2019 13:31:11CET

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

El coordinador de la defensa jurídica de Julian Assange, Baltasar Garzón, se ha mostrado optimista este viernes sobre la posilidad de impedir que Gran Bretaña extradite a Estados Unidos al exeditor de Wikileaks: “Creemos que podemos ganar”.

“Va a ser difícil que la justicia británica acceda a unos cargos tan endebles y sobre todo con esa base netamente política, de persecución política”, ha declarado a los periodistas al presentar en Barcelona la candidatura de Actúa a las elecciones generales.

Ha reiterado que el proceso de extradición será largo pero que puede ganarse, alegando que ni las circunstacias de la detención ni el desarrollo del procedimiento ni los cargos se pueden “aislar de la situación de persecución política contra Julian Assange y Wikileaks por la publicación masiva de cables e informaciones y documentos relativos a la violación sistemática de derechos humanos”.

Considera que la justicia británica es independiente y que difícilmente aceptará la extradición en este caso, donde cree que se pone en juego esa persecución política frente a la libertad de expresión y la de acceso a la información y difusión de datos que considera graves: “Hechos muy graves que vamos a demostrar y que jamás han sido objeto de investigación en Estados Unidos”.

Ha tachado textualmente de flagrante contradicción “que se trate de perseguir a quien puso a disposición del mundo entero esas atrocidades y no se investiguen las propias atrocidades”.

“Sin lugar a dudas eso va a pesar en el ánimo de los jueces británicos y nosotros vamos a intentar que sea así”, ha añadido.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)