Inicio Cataluña Barcelona aprueba avanzar en la conexión del tranvía con apoyo de ERC,...

Barcelona aprueba avanzar en la conexión del tranvía con apoyo de ERC, PSC y CUP

Actualizado 25/01/2019 12:46:06 CET

Quiere un convenio con calendario vinculante que evite que la inversión pública beneficie al privado

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes avanzar en la conexión del tranvía por la avenida Diagonal empezando por el tramo entre la plaza Glòries y Verdaguer, con el apoyo del Gobierno de BComú, ERC, el PSC, la CUP y los dos concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé.

Lo ha aprobado después de que el ejecutivo de Colau cerrara este jueves un acuerdo con ERC y otro con la CUP –ambos votaron en contra en el pleno de abril, que rechazó una propuesta similar–, que se han sumado al apoyo del PSC, que ya lo defendió entonces, y al de los dos ediles no adscritos, que anunciaron su voto la pasada semana.

La medida aprobada comunica formalmente a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y a la Generalitat que el mejor recorrido para conectar la red de tranvía es por la Diagonal y en superficie, iniciando la actuación en el tramo de Glòries a Verdaguer, y defiende que es necesario impulsar el proyecto con celeridad.

También comunica a la Generalitat la voluntad del Ayuntamiento de establecer un nuevo convenio de colaboración y los mecanismos de coordinación interadministrativa y de financiación necesarios para adaptar las tarifas técnicas para que «la inversión pública no revierta en beneficios privados», como exigía ERC para apoyar la medida.

Quiere establecer mecanismos para aumentar la presencia de la administración en la operación del servicio y, si se requiere, analizar un rescate o una reducción del tiempo de explotación actual, encargos que el ATM «iniciará de forma inmediata», según el texto.

El convenio también deberá incluir un calendario vinculante para implementar el modelo de gestión pública de la red para que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sea responsable de la gestión y la explotación del servicio, y el Ayuntamiento elaborará un estudio sobre el impacto de la conexión sobre TMB y un proyecto de renovación urbana y dinamización de la Diagonal.

«LO ANTES POSIBLE»

La teniente de alcalde Janet Sanz ha defendido que este es un punto de inflexión y, ante la afirmación de grupos de la oposición de que esta votación en realidad no tendrá efecto, ha replicado que, con ésta, podrán iniciarse los trabajos y este primer tramo: «Si queremos que sea posible en 2020, lo será. Este es el objetivo y esta es la voluntad».

Jordi Coronas (ERC) cree que el acuerdo deshace el nudo actual y permite ver si realmente se podrá impulsar la unión, y el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, ha añadido en declaraciones a los medios con alcaldables metropolitanos: «El Gobierno de la ciudad había hecho un planteamiento escaso y mezquino, y ahora queremos un planteamiento global».

El socialista Daniel Mòdol ha expresado su apoyo aunque cree que el Gobierno de Colau está tomando el pelo con esta medida porque en realidad no compromete a nada y no es útil, sino que es un gesto de «postureo preelectoral con BComú y ERC, más que un acuerdo para avanzar» realmente en la conexión, que ya se podría haber empezado, según él.

Pere Casas (CUP) ha reclamado la municipalización y gestión pública para evitar «lógicas clientelares que han supuesto 14 millones de ganancias limpias a la empresa concesionaria», y ha celebrado que su grupo municipal ha sido el único que ha sido capaz de abrir el debate más allá de la dicotomía entre conexión del tranvía sí o no.

Ardanuy ha asegurado que vota a favor de la conexión del tranvía por la Diagonal para redignificar esta avenida en su tramo entre Glòries y la plaza Francesc Macià: «Queremos que la Diagonal deje de ser una autopista urbana», mientras que Puigcorbé ha defendido que el coste de la construcción de este tramo de tranvía es muy inferior a lo que supondría un transporte subterráneo.

RECHAZOS DE PDECAT, CS Y PP

Desde el PDeCAT, Francina Vila ha aseverado que este acuerdo es un brindis al sol por tacticismo electoralista que responde a un pacto entre ERC y BComú en la ciudad: «Ernest Maragall ha venido a abonar el terreno para un pacto con los comunes en la ciudad», ha dicho sobre el candidato republicano.

Koldo Blanco (Cs) ha sostenido que conectar las dos redes de tranvía no es una prioridad y que esta propuesta es un engaño del ejecutivo de Colau: «Lo que presenta el Gobierno es puro electoralismo para tapar el fracaso en cuestiones que interesan más a la ciudadanía, y lamentamos que otros partidos se presten a este juego del Gobierno».

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha reprochado que el tranvía sigue en vía muerta: «Unión del tranvía sí, pero no así», y ha insistido en que no hay contenido de acuerdo, presupuesto ni calendario, y que tampoco se ha evaluado el impacto que supondrá para Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) perder las validaciones de bus en la Diagonal.