Inicio Cataluña Bargalló insta a las familias a que pidan «medidas extremas» en las...

Bargalló insta a las familias a que pidan «medidas extremas» en las actividades extraescolares

   Hay 217 profesores en cuarentena, de los que 56 son positivos, y todos tienen sustitutos

   BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha instado a las familias de los alumnos a que pidan «medidas extremas» contra el coronavirus en las actividades extraescolares a las que decidan llevar a sus hijos, al igual que las exigen en las escuelas.

   En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que todas las actividades pueden empezar y que hay recomendaciones y normativas, y ha explicado que están revisando las medidas de cara a las actividades deportivas que comiencen en octubre.

   Ha afirmado que le preocupan dos cosas: que haya «una cierta relajación» del profesorado en reuniones y cuando no están con los alumnos, y que las medidas que piden las familias en las escuelas se cumplan fuera de los centros educativos.

   Bargalló ha explicado que este lunes, primer día del curso escolar en Catalunya, hay dos escuelas que no han podido abrir por tener casos de Covid-19 en sus docentes y que una escuela de Terrassa (Barcelona) tampoco ha podido abrir por tener una plaga de avispas.

217 PROFESORES EN CUARENTENA

   Ha concretado que entre los profesionales de las escuelas hay 56 positivos de coronavirus y un total de 217 personas aisladas, incluyendo estos positivos, que ya tienen sustitutos para comenzar el curso.

   Sobre las ratios de alumnos, el conseller ha defendido que «lo importante es la garantía del grupo burbuja», y ha explicado que hay escuelas que por el tipo de edificio y el proyecto educativo no tienen una ratio de 20 o menos alumnos, en concreto, un 30% de las públicas.

   Ha asegurado que se podrían contratar a más docentes, pero «la situación presupuestaria es otra», y ha subrayado que es la primera crisis en la que no se recorta en la contratación de profesores sino que se contratan más.

   Bargalló ha explicado que hay especialistas que este curso tendrán que hacer de tutores de clases y que en la mayoría de los casos no está contemplado que cobren un complemento salarial por ello, pero ha añadido: «Rascaremos en el presupuesto para que reciban este complemento».

ORDENADORES PARA PROFESORES Y ALUMNOS

   Preguntado por los 300.000 ordenadores para profesores y alumnos que la Conselleria se comprometió a proporcionar, Bargalló ha concretado que ya han adquirido 40.000 de los 80.000 para profesores, que se comenzarán a entregar, y que de los ordenadores para el alumnado aún no tienen «una cantidad importante como para empezar a repartir», pero ha dicho que para Navidad todos los alumnos tendrán un dispositivo.

   También ha afirmado que no se hacen pruebas PCR a los docentes por recomendación de las autoridades sanitarias: «En la mayoría de países de Europa no se han hecho a todos los docentes», y ha añadido que sí se harán cribados masivos durante dos meses en escuelas e institutos.