Inicio Cataluña Bolaños sobre Junts: «A mí me gustaría que se sumaran al diálogo»

Bolaños sobre Junts: «A mí me gustaría que se sumaran al diálogo»

   Reivindica que los trabajos de la mesa sean «discretos, pero los acuerdos públicos»

   BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que Junts siempre encontrará en el Gobierno una mano tendida para abordar el conflicto catalán en la mesa entre Ejecutivos: «A mí me gustaría que se sumaran al diálogo».

   «Este problema se solucionará con el concurso de la mayoría de los catalanes y de la mayoría de los españoles», ha sostenido en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press tras la reunión de la mesa de este miércoles, en la que Junts no estuvo porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazó su propuesta de nombres por incluir a personas ajenas al Govern, y el partido no hizo una nueva.

   Bolaños ha explicado que la sesión de este miércoles fue una primera toma de contacto entre las delegaciones, que hablaron de «metodología de trabajo» una vez Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubieron inaugurado la mesa.

   Según ha relatado el ministro, los negociadores coincidieron en que las reuniones fueran periódicas y en trabajar sin prisa, también a través de contactos técnicos: «El mayor acuerdo que ayer se produjo en la mesa fue que hemos decidido solucionar esto a través del diálogo, y no es poco».

   Ha reivindicado que los trabajos sean «discretos, pero los acuerdos públicos», y ha defendido que, como ejercicio de transparencia, el Gobierno ha publicado la propuesta de su ‘Agenda del Reencuentro’, que recoge reivindicaciones de presidentes autonómicos anteriores, según Bolaños.

   «También vamos a hablar de lo que el Govern de la Generalitat quiera hablar en la mesa», y ha detallado que las delegaciones no abordaron la ampliación suspendida del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ni de una posible reforma del delito de sedición.

   A medida que vayan produciéndose los encuentros de la mesa –ha sostenido Bolaños– se va a demostrar que «es útil y sobre todo sirve para que Catalunya normalice su situación» y para que los críticos con el diálogo se sumen a él.