Inicio Cataluña Bombers da por estabilizado el incendio de Artesa (Lleida) que ha quemado...

Bombers da por estabilizado el incendio de Artesa (Lleida) que ha quemado 128 hectáreas

   Seguirán trabajando en las tareas de extinción durante la noche con dotaciones terrestres

   LLEIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado, a las 22.10 horas, el incendio de vegetación que se ha iniciado este miércoles por la tarde en una zona agrícola próxima a la C-14 en el municipio de Artesa de Segre (Lleida) y que ha quemado 128,8 hectáreas: 60,58 de ellas en terreno forestal, 67,51 en agrícola y 0,19 en urbano, según datos provisionales del cuerpo de los Agents Rurals.

   En el dispositivo de Bombers se han movilizado unas cincuenta dotaciones terrestres y 13 medios aéreos, estos últimos retirados gradualmente cuando ha llegado el ocaso, y durante la noche se reducirán las dotaciones terrestres que continuarán trabajando en las tareas de extinción, ha informado el cuerpo de bomberos en un comunicado.

   También trabajan en la zona Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y campesinos que han colaborado labrando campos, personal de Grups Especials de Prevenció d’Incendis Forestals (GEPIF), patrullas de los Mossos d’Esquadra, Agents Rurals y voluntarios de Protecció Civil.

   Por otro lado, se han levantado las órdenes preventivas de desalojo y confinamiento del núcleo urbano de La Força y del Monestir i Santuari Santa Maria de Refet.

   Las condiciones climatológicas de las últimas horas de la tarde y el anochecer, en que ha aflojado el viento y han subido las humedades, han favorecido las tareas de extinción.

   El fuego se ha desatado a las 17.08 horas e inicialmente la prioridad de las tareas de extinción ha sido frenar la cabeza del incendio que propagaba en sentido norte hacia el núcleo habitado de La Força en el municipio de Ponts (Lleida), y el flanco derecho para evitar que se pudiera abrir hacia el valle del Segre.

   En esta zona los efectivos de bomberos han hecho uso de fuego técnico para parar su adelanto y hacia las 19.45 horas, han conseguido frenar la evolución de este flanco prioritario y han podido destinar más recursos del flanco izquierdo para llegar a la estabilización del incendio.

Publicidad