Inicio Cataluña Bombers de la Generalitat atiende 179 avisos por lluvia y el 112...

Bombers de la Generalitat atiende 179 avisos por lluvia y el 112 registra 255 llamadas

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –

El teléfono de emergencias 112 ha registrado 466 llamadas por 341 incidencias, y Bombers de la Generalitat han atendido 344 servicios durante la madrugada y mañana de este lunes a causa de las fuertes lluvias, han explicado Protección Civil y los Bombers de la Generalitat a Europa Press.

De las 466 llamadas recibidas por el 112, la mayoría han sido desde las comarcas del Garraf –190–, Baix Llobregat –137–, Baix Penedès –56–,y desde los municipios de Vilanova i la Geltrú –141–, Castelldefels –109–, a causa sobre todo por inundaciones de bajos y la caída de árboles.

Bombers de la Generalitat ha atendido un total de 344 avisos por lluvia, principalmente en el Garraf por inundaciones de bajos, de aparcamientos y por acumulación de agua en calles, rotondas, y terrazas de edificios, y a causa de la caída de árboles en la zona urbana.

Según han informado fuentes de Endesa a Europa Press, se han producido cortes en el suministro eléctrico en Badalona (Barcelona) y la Pobla de Montornès (Tarragona) que han afectado a 3.219 y 2.254 abonados respectivamente.

En Badalona el corte ha tenido lugar a las 08.52 y se ha recuperado a las 11.09, y en la Pobla de Montornès la incidencia ha sido de 03.00 horas de la madrugada a las 11.20.

El servicio de Rodalies también se ha visto afectado, y los trenes de la línea R2 han circulado en la mañana por una sola vía, a causa del viento que ha provocado la caída de árboles sobre la vía entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú, y aunque su circulación a las 9.10 horas ha sido restablecida «aun pueden haber retrasos», han informado fuentes de Renfe en un comunicado.

El Puerto de Vilanova i la Geltrú ha activado a las 8.30 horas su plan de autoprotección en fase de alerta por el colapso de una nave y la afectación a dos naves más en la zona de mercancías, y permanecerá cerrado como mínimo hasta el martes por la mañana, ha asegurado Protección Civil.

PLAN INNUNCAT

Por las lluvias intensas, que han superado los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en zonas como el Baix Penedès y el Garraf, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.

Además, se ha activado la alerta el Plan de Autoprotección (PAU) en la C-32 en el tramo Sitges – Castelldefels, y se han cortado dos carriles en la C-32 en Castelldefels en sentido Barcelona, que han sido restablecidos pocas horas después.

En todos los cursos fluviales de estas comarcas y de los municipios relacionados la Generalitat ha alertado de mantener la máxima precaución y recomiendan a la población no estar cerca de los cauces, ríos y evitar cruzar rieras y torrentes de las zonas afectadas, porque «en cualquier momento pueden incrementar su cabal de manera espontánea».