Inicio Cataluña Borràs acusa a ERC de priorizar «un acuerdo de partido, no de...

Borràs acusa a ERC de priorizar «un acuerdo de partido, no de país» con PSC en los Presupuestos

   Lamenta que los republicanos apoyaran unos PGE que son «lesivos» con Catalunya

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado este jueves a ERC de priorizar «un acuerdo de partido, no de país» con el PSC en relación a la negociación del proyecto de Presupuestos, y les ha emplazado a aclarar si hay un pacto entre ambos para aprobarse las cuentas después de que los republicanos apoyaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   «Estos pactos los deben explicar quién los tenga. Nosotros podemos hacer de observadores desde fuera, y desde fuera parece que se haya priorizado este acuerdo entre partidos, en lugar de este acuerdo entre gobiernos, y un gobierno que represente la totalidad del país», ha destacado en una entrevista de Europa Press.

   Después de que Junts entregara el miércoles al Govern su decálogo de propuestas para encarar la negociación presupuestaria, Borràs ha manifestado la voluntad de su partido de negociar las cuentas, más allá de que tuvieran «todos los indicios de que había un acuerdo para aprobar los PGE allá, que conllevara después una aprobación de los Presupuestos de aquí».

   En su opinión, los republicanos hacen con todo ello «una ceremonia de la confusión que acaba con que las cosas de Catalunya puede que no se decidan plenamente en Catalunya, sino a unos kilómetros de distancia».

   Según Borràs, hasta ahora han mantenido encuentros de carácter técnico y no de negociación con el Ejecutivo catalán que evidencian «que los acuerdos van en otra línea y en función de otros aspectos».

   «Si ahora hay tanta prisa para aprobar los Presupuestos significa que los acuerdos vienen de otras negociaciones, no de ésta», ha apuntado al preguntársele si cree que el Govern puede aprobar la semana que viene las cuentas.

PGE

   Tras considerar demagógico que se pidiera a Junts que los apoyara porque el exconseller Jaume Giró había elaborado sus bases, ha lamentado que ERC apoyara los PGE porque, a su juicio, son «extraordinariamente lesivos» con Catalunya.

   Para Borràs, gobierne el PSOE o el PP, los PGE no destinan a Catalunya lo que le correspondería y tampoco se ejecuta la totalidad de lo que se presupuesta: «Hay una voluntad deliberada de no cumplir con la palabra dada. Cuando esto se repite y se consolida en el tiempo, es extraño que haya partidos catalanes que den apoyo a unos PGE que son negativos con Catalunya».

   «Es incomprensible», ha recalcado la presidenta de Junts, que ha criticado también el acuerdo entre el PSOE y ERC para reformar el Código Penal, que conllevará la derogación del delito de sedición y la creación del nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Publicidad