Inicio Cataluña Buch da por cerrada la emergencia por el temporal ‘Gloria’ y prevé...

Buch da por cerrada la emergencia por el temporal ‘Gloria’ y prevé volver a la normalidad

   Considera que empieza «el capítulo de evaluar daños» tras un temporal «extraordinario»

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado este viernes que dan por cerrada la fase de gestión de la emergencia por el temporal ‘Gloria’, que ha calificado de temporal «extraordinario», y ha dicho que, a pesar de que se mantienen algunas incidencias, Catalunya «tiene que ir volviendo a la normalidad en la medida que se pueda».

   La Generalitat ha rebajado este viernes a las 9.30 horas el plan Inuncat de fase de emergencia a fase de alerta, y el conseller ha explicado, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del temporal, que prevén bajarlo pronto a prealerta o incluso desactivarlo.

   «Comenzará ahora el capítulo de evaluar daños, tomar conocimiento de qué ha supuesto este temporal», lo que corresponderá a todas las conselleries afectadas por los efectos del temporal.

   «Entramos en la fase de desactivación y por lo tanto vamos dejando paso a otros departamentos de la Generalitat, Presidencia especialmente, que pilotará la recuperación» de las afectaciones del temporal, ha explicado Buch.

   Ha pedido «prudencia, una vez más», ante el riesgo que aún hay en las zonas inundables y cercanas a los ríos, y ha explicado que dado que el temporal ya ha pasado se están retirando los refuerzos de los servicios de emergencias que han actuado durante la semana, aunque siguen atendiendo incidencias puntuales.

   La jefa de equipos de Protección Civil de la Generalitat, Rosa Mata, ha avisado del riesgo de avalanchas por la acumulación de nieve, por lo que ha pedido precaución al desplazarse durante el fin de semana, especialmente en vías secundarias y de montaña.

40 VÍAS CORTADAS

   Siguen cortadas unas 40 carreteras, y también se mantienen cortes de agua potable en localidades como Hostalric (Girona), mientras que el municipio de Montseny (Barcelona) continúa aislado por desprendimientos.

   Durante el paso del temporal por Catalunya, se han activado simultáneamente los planes de emergencia por ventadas, inundaciones y nevadas, lo que Buch ha calificado como la prueba de que ha sido un temporal «extraordinario», ya que habitualmente solo se activan uno o dos planes de emergencias a la vez.

   El comisario de Mossos d’Esquadra Xavier Creus ha explicado que la policía catalana ha movilizado unos 1.100 vehículos para atender incidencias durante el temporal, y ha destacado la participación de unidades centrales del cuerpo, como la acuática y Brigada Móvil (Brimo), además del helicóptero.

LAMENTA VÍCTIMAS

   El conseller ha lamentado las muertes a causa del temporal, cuatro en Catalunya, así como que varias personas hayan resultado heridas, y ha dicho que acompaña a las familias en el luto.

   También ha agradecido la colaboración de los equipos de emergencia y la coordinación con las administraciones locales a la hora de hacer frente a la emergencia.