Inicio Cataluña Buch pide «la imagen justamente contraria» a la operación salida de Semana...

Buch pide «la imagen justamente contraria» a la operación salida de Semana Santa

   Mossos vuelve a desplegar 200 controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido este viernes que se produzca «la imagen justamente contraria» en las carreteras a la habitual de una operación salida el fin de semana anterior a la Semana Santa.

   «Que no haya ni una sola caravana, porque todo el mundo se queda en casa» y no se vaya a la segunda residencia o a pasar la Semana Santa fuera, ha expresado durante una rueda de prensa telemática junto a las conselleras Meritxell Budó y Alba Vergés.

   Dentro del dispositivo Oris, diseñado para hacer cumplir el confinamiento, los Mossos d’Esquadra volverán a desplegar este fin de semana unos 200 controles en carreteras y autopistas, al margen de los controles que las policías locales puedan establecer en los accesos a municipios, para evitar desplazamientos a segundas residencias.

   De otro lado, Buch ha subrayado que a lo largo de la semana el tráfico ha registrado cada día una bajada de entre el 30 y un 35% respecto a la semana pasada: «Con la exigencia que hizo la Generalitat de un confinamiento total, se hubiera podido podido tener esta reducción de movilidad el lunes 16. Por lo tanto, vamos dos semanas tarde», ha reiterado.

   Al preguntársele por ayuntamientos como Calafell y El Vendrell (Tarragona) que han puesto barreras de hormigón en las entradas al municipio para evitar el acceso a segundas residencias, ha señalado que solo 216 municipios catalanes tienen cuerpo de policía municipal, y no todos con capacidad suficiente para garantizar el confinamiento.

   «Son iniciativas que podemos entender como correctas. Tenemos que garantizar la posible salida y entrada de vehículos de emergencias» al municipio, y lo considera una buena opción para obligar a cumplir el confinamiento además de la intervención policial.

2.000 DETENIDOS

   Sobre las actuaciones policiales en las últimas 24 horas, ha destacado que ha habido 27 detenciones y 2.136 actas de denuncias contra personas.

   Mossos y policías locales han identificado a 8.832 personas y 8.752 vehículos, y también han denunciado a un establecimiento por incumplir las medidas del decreto de estado de alarma.

   También ha apuntado que 473.179 personas han descargado 668.379 veces el certificado de autorresponsabilidad que la Generalitat publicó hace 11 días: «Facilita la relación entre ciudadano y policía para entender qué servicio tienes que hacer, por qué motivo has salido».