Inicio Cataluña Cabezas prevé el pico de bronquiolitis a finales de semana y el...

Cabezas prevé el pico de bronquiolitis a finales de semana y el de gripe en Navidades

Sitúa el pico de Covid-19 en enero y descarta restricciones ante un aumento de casos

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha dicho que prevé que los contagios de bronquiolitis en Catalunya sigan subiendo hasta alcanzar el pico a finales de esta semana que viene, y que el de gripe se sitúe en Navidades.

En una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press este domingo, ha detallado que la bronquiolitis es «lo que más preocupa especialmente en estos momentos» al sistema sanitario catalán por su alto nivel endémico y la presión que genera en las urgencias pediátricas.

Ha explicado que este virus respiratorio en bebés y niños ha crecido un 1,7% durante esta semana (21-27 de noviembre) en relación a la anterior, y que en este mismo periodo se han detectado 1.900 casos, de los cuales un 10% requieren cuidados hospitalarios.

Ha llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe porque «los virus están muy bien aparejados con las variantes que están incluídas en la vacuna, algo que no pasa siempre», y porque considera que los niveles de vacunación en Catalunya son altos aunque aún hay margen de mejora, ha dicho textualmente.

PICO DE COVID-19, EN ENERO

Por otro lado, Cabezas ha dicho que prevé que el pico de contagios de Covid-19 se alcance en enero de 2023 en Catalunya, donde ha descartado, de momento, aplicar restricciones temporales en caso de aumento de contagios.

Ha apelado a la responsabilidad y al sentido común a la hora de celebrar cenas de empresa y fiestas familiares durante las Navidades, y ha recordado la importancia de usar la mascarilla y de evitar el contacto con los más pequeños –al no estar inmunizados– en caso de tener síntomas.

Publicidad