Inicio Cataluña Capella avisa a Sánchez de que ERC no puede garantizar una nueva...

Capella avisa a Sánchez de que ERC no puede garantizar una nueva abstención y pide «generosidad»

   Reclama al PSOE que en septiembre acuda a la investidura «con los deberes hechos»

   BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella (ERC), ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que no pueden garantizar una nueva abstención en el debate de investidura a la Presidencia del Gobierno que se repetirá en septiembre y ha pedido que PSOE y Unidas Podemos «vayan a ‘recuperación’ el mes septiembre con los deberes hechos, cargas de generosidad, tranquilidad y que se hablen».

   «El fracaso es la muestra más clara de la incapacidad de ser generosos, de escuchar a la ciudadanía», ha dicho la consellera en una entrevista de Europa Press, en la que ha recordado al PSOE que cuando no se tiene la mayoría absoluta para gobernar en solitario se deben buscar acuerdos.

   «Nosotros no vamos a garantizar nada hasta que el señor Pedro Sánchez venga con los deberes hechos», ha recalcado la consellera, que ha afirmado que, a su entender, la ciudadanía está decepcionada por el fracaso del primer debate de investidura.

   ERC no piensa obstaculizar «la posibilidad de que en el Estado exista un gobierno de progreso y a cambio de nada», pero ha insistido en que es el ganador de las elecciones quien tiene la responsabilidad de sumar apoyos para gobernar.

ESTABILIDAD PARA EL DIÁLOGO

   «Dijimos que no pondríamos líneas rojas y no bloquearíamos porque entendemos que, obviamente, que haya cierta estabilidad en el Gobierno del Estado español genera estabilidad para poder continuar dialogando», ha dicho.

   La consellera ha defendido que ERC no se ha levantado nunca de la mesa del diálogo y ha mostrado su voluntad de continuar en ella «y hacer posible un acuerdo para solucionar la cuestión política catalana, que es la más importante que tiene en estos momentos el Estado español».

   Por eso, ha asegurado que «la cuestión catalana es una cuestión política que requiere soluciones políticas y diálogo y esta abstención debe ser entendida en este sentido»: capacidad de continuar con el diálogo para buscar una solución a la demanda de Catalunya para poder decidir su futuro, lo que pasa, según ella, por un referéndum.

   Para Capella, el presidente del Gobierno en funciones «fue a la investidura pensando que tendría el apoyo sin tener que hacer ningún paso», pese a que es evidente que no tiene una mayoría clara para gobernar en solitario.

   Ha recalcado que la falta de estabilidad política en España «no es imputable a los independentistas», sino a los partidos de ámbito estatal que según ella son incapaces de ser generosos, ponerse en el lugar del otro y dar soluciones a las demandas de la ciudadanía.

   «No miran más allá del poder político por el poder político», ha afeado Capella, que considera que no abordar una solución política para Catalunya es su gran problema y está desestabilizando.