Inicio Cataluña Capella critica el traslado de los presos: «No es propio del siglo...

Capella critica el traslado de los presos: «No es propio del siglo XXI»

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha criticado el traslado de los siete políticos independentistas presos, por durar tres días: «No es propio del siglo XXI», y ha dicho que para garantizar los derechos de las personas hubiera sido necesario un traslado directo como el de las políticas Carme Forcadell y Dolors Bassa.

   «En todo caso, no depende de Catalunya y evidentemente no podemos decir gran cosa sobre cómo se tiene que hacer. Cada uno que asuma lo que hace y sus decisiones», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles, recogida por Europa Press.

   Preguntada sobre la posición de los fiscales del Tribunal Supremo en el juicio por el proceso soberanista, ha dicho que es evidente que tienen una voluntad «de ensañamiento y castigo».

    «Después de cuatro meses de juicio se mantienen en una posición que no tiene nada que ver con la de la mayoría de la ciudadanía que ha seguido el juicio», ha argumentado.

   Aun así, ha insistido en que la sentencia no está dictada y ha esperado que se apliquen principios del derecho «y no del Estado», para que pueda haber una sentencia justa.

   «Si prevalen razones de Estado como la represión o el escarmiento, el derecho habrá perdido. Habremos perdido todos. Cuando el Estado actúa así tiene consecuencias a la larga, sino preguntémonos qué pasó con los GAL», ha añadido.

   Preguntada sobre si compara los GAL con el proceso judicial a los presos, ha respondido que no compara, sino que dice que, cuando el Estado no actúa con la razón del derecho, «las consecuencias son inabarcables».

UNIDAD DEL INDEPENDENTISMO

   Sobre una posible sentencia dura a los líderes independentistas, ha dicho que se tendría que recuperar la unidad del independentismo, «y del 80% al que no le gusta lo que está pasando».

   Preguntada por que se quemara en la verbena de Sant Joan de Lleida un muñeco con la apariencia del presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha dicho que no le gustó porque en una sociedad del siglo XXI hay cosas que ya no se hacen: «Las tradiciones existen pero se han ido modificando y adaptando al respeto».

   Sobre el decreto para limitar el alquiler que se debate este miércoles en el Parlament y que de momento solo cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, ha pedido a BComú y la CUP que permitan el debate dejando que prospere el decreto: «No pedimos un cheque en blanco, no pedimos que lo voten a favor. Solo que se abstengan y luego debatamos».

   Ha dicho que no debatir una ley para limitar el alquiler beneficiará a los de siempre, en sus palabras, al Banco de España y fondos ‘buitre’: «Entre tener y no tener, mejor tener», ha concluido sobre la necesidad de que haya regulación.