Carles Puigdemont pide a PP, Cs y PSC dejar la “fantasía” de querer gobernar Cataluña

Actualizado 05/12/2017 22:27:15 CET

Ve “voluntad de escarnio y ensañamiento” en que siga habiendo encarcelados

REUS (TARRAGONA), 5 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha reclamado este martes al PP, Cs y PSC que abandonen la “fantasía” de querer gobernar Cataluña tras las elecciones, alegando que la ciudadanía les da la espalda en todos los comicios.

Lo ha dicho por videoconferencia en directo desde Bélgica durante un mitin en el Teatre Bartrinna de Reus ante más de 500 personas, y al que han asistido los candidatos Jordi Turull y Josep Rull aclamados al grito de ‘consellers’ con un fuerte aplauso.

“Hay que decir al tripartito del 155 que abandone la fantasía de querer gobernar Cataluña contra el criterio de los catalanes. Deben asumir, de una vez por todas, que este país es tal y como es, no como querrían que fuera”, ha recalcado.

Tras asegurar que su deseo es volver a Cataluña lo antes posible pero que eso implica tener la fuerza de los votos, ha llamado a que el 21 de diciembre sirva para “pasar página al artículo 155 de la Constitución” y decir ‘no’ a los candidatos del PP, Xavier Garcia Albiol; de Cs, Inés Arrimadas, y del PSC, Miquel Iceta.

También ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de normalidad cuando ha habido “porras policiales, mentiras, y prohibiciones como la de llevar un lazo amarillo”, y que se forme parte de un sistema político que, en su opinión, se esfuerza más en reprimir y combatir más que en dialogar y entender.

RULL Y TURULL, “MINISTROS DEL GOVERN”

Ante la presencia de Jordi Turull y Josep Rull en el acto, Puigdemont les ha trasladado su emoción y orgullo por tenerlos como “ministros del Govern”, lo que considera que no podrían decir Albiol, Arrimadas o Iceta si fueran presidentes de la Generalitat, asegurando que los tres son cómplices de sus entradas en prisión.

Tras destacar que está en Bélgica porque es el presidente de la Generalitat, ha opinado que no hay justicia sino venganza en las decisiones del Estado, así como “una voluntad de escarnio y ensañamiento contra los que aún siguen de forma vergonzosa en prisión”.

Josep Rull ha criticado la “ignominia” a la que se somete a Cataluña, y ha asegurado que los ideales y la voluntad de servicio al pueblo es lo que les ha llevado a la prisión, así como al resto de los que están encerrados y en Bruselas.

HUMILLACIÓN DE LO QUE REPRESENTAN

Rull ha reiterado que les han querido humillar, pero que siguen con la dignidad y los ideales más fuertes que nunca porque considera que es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo: “No intentaron humillar a personas concretas; sí lo que representamos. Ante esto nos alzamos otra vez y decimos: nosotros hemos votado ser libres y seremos libres”.

“No quiero que mis hijos vivan en un Estado donde se encarcela a gente por defender libre y democráticamente sus ideas”, ha exclamado Rull, que ha confiado en que el voto de los catalanes el 21 de diciembre servirá para abatir el muro del artículo 155 de la Constitución y construir la libertad de Cataluña.

En la misma línea se ha pronunciado Jordi Turull, que ha explicado que salieron de la prisión vestidos con traje y corbata para visualizar que mantenían la misma “dignidad” con la que entraron, y ha llamado a los catalanes a pensar en los que aún están en la cárcel cada vez que vean las bandas amarillas de una bandera catalana.

TURULL PIDE UNIDAD

Para él, es importante apelar a la unidad e ir juntos porque la división de los independentistas, en su opinión, es la gran esperanza del Estado: “Primero es el país, después los partidos. Tenemos que militar por Cataluña. Para conseguir las causas más justas, primero tenemos que conseguir nuestra libertad”.

“La noticia que quieren es ‘Puigdemont ha perdido’ pero Puigdemont ganará”, ha dicho Turull, que ha llamado a convertir las elecciones en una oportunidad para combatir al PP y a Cs, además de acusar a los socialistas de cambiar sus principios sin problema si no gustan.

Loading...