Inicio Cataluña Carlo Padial y Carlos de Diego abordan «el tabú» de la terapia...

Carlo Padial y Carlos de Diego abordan «el tabú» de la terapia en la serie de comedia ‘Doctor Portuondo’

Es la primera serie original de Filmin y se estrenará el 29 de octubre

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

El director Carlo Padial y el guionista Carlos de Diego abordan «el tabú» en torno a la terapia y la salud mental en la serie de comedia ‘Doctor Portuondo’, con un guión que han escrito a cuatro manos basado en la novela homónima y autobiográfica de Padial sobre un joven maniático y su carismático psicoanalista, cubano y exiliado en Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, Padial ha explicado que la serie muestra el contraste «de culturas, generaciones y maneras de existir» entre el paciente, un joven neurótico y agobiado por problemas cotidianos, interpretado por Nacho Sánchez, y el excéntrico y socarrón Doctor Portuondo, al que da vida Jorge Perugorría.

La serie, «una sátira con elementos dramáticos, psicológicos y absurdos», es una coproducción de seis episodios de 25 minutos cada uno entre La Chica de la Curva y Filmin que se estrenará el 29 de octubre.

Padial ha destacado que ‘Doctor Portuondo’ se sitúa en una realidad pospandémica donde la salud mental está muy presente en la opinión pública y supone «una de las tres grandes preocupaciones» occidentales junto a la crisis económica y la climática.

Sin embargo, ha advertido de que el debate sobre el cuidado de la salud mental aún está rodeado de prejuicios, «especialmente en España», por lo que hacer la serie le ha supuesto un ejercicio catártico.

Para Padial, el hecho de que gran parte de la serie transcurra en el espacio reducido de una consulta genera potencialidad cómica y permite a los actores explorar su interpretación, como sucede con Berto Romero, que interpreta a otro paciente de Portuondo y con el que el espectador descubrirá «un registro diferente al habitual».

«COMPLICIDAD» Y REFERENCIAS COMPARTIDAS

El director y coguionista de la serie ha puesto en valor «la naturalidad cómica y la sintonía» del elenco de actores, completado por Olivia Delcán, Arturo Valls, Elisabeth Casanovas, David Pareja, Judit Martí, Josep Seguí Pujol y el propio Carlos de Diego.

De este último ha destacado la «complicidad absoluta y las afinidades literarias y cinematográficas» que les une, y con quien también comparte múltiples referentes como August Strindberg y Fernando Arrabal.

VERSATILIDAD DEL HUMOR

De Diego ha defendido la versatilidad y el abanico de posibilidades de propone el género de la comedia: «Lo bonito del humor es que vale todo, y uno puede mezclar desde la reflexión más profunda hasta la caída más estúpida».

Por su parte, Nacho Sánchez ha señalado la complejidad añadida que supone interpretar a una persona real, un papel al que ha incorporado su «parte de neurosis personal».

«TODOS NECESITAMOS TERAPIA»

Elisabet Casanovas ha reivindicado la importancia de la salud mental y, aunque rehuye adoptar discursos moralistas, ha remarcado la importancia de la no estigmatización: «Todos necesitamos terapia».

‘Doctor Portuondo’ será la primera serie original que la plataforma produce bajo el sello Filmin Original, que agrupará todos sus proyectos originales a partir de ahora.

Publicidad