Inicio Cataluña Carlos Grau (MWCapital): Barcelona está bien situada para ser la capital de...

Carlos Grau (MWCapital): Barcelona está bien situada para ser la capital de la tecnoética

El exalcalde Hereu (Hispasat): la pandemia no cambiará el rol de la «ciudad densa y compacta»

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –

El director ejecutivo de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, ha defendido este sábado que la ciudad está bien situada para ser capital «del humanismo tecnológico o la tecnoética» con proyectos que tengan en cuenta los aspectos más controvertidos de los avances digitales.

Ha compartido el debate ‘La respuesta de la ciudad post-covid’ en el XXV Encuentro de Economía de S’Agaró con el primer teniente de alcalde Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Grau ha dicho que los avances tecnológicos tienen dos caras: la positiva, en forma de incremento de la productividad y facilidades, y la negativa, «con implicaciones sociales imposibles de anticipar» y con la posibilidad de dejar gente atrás.

Por eso ha afirmado el reto de la digitalización de las ciudades es ir hacia un «humanismo tecnológico», con un desarrollo que no deje nadie atrás ni aísle a las personas.

JORDI HEREU

Jordi Hereu ha augurado que la pandemia de coronavirus no modificará el rol de la «ciudad densa y compacta» como centro de las sociedades desarrolladas.

Para él, en «estos meses se ha puesto en cuestión la forma de las ciudades y se ha pensado que igual no tenían futuro», y ha opinado que no es cierto.

El exalcalde no comparte la creencia de que la irrupción del teletrabajo y otros avances tecnológicos vayan a suponer un desplazamiento importante de población de las ciudades, porque «muchas economías, incluso la digital, se basan en que la gente se vuelva a tocar».

«Las ciudades densas y compactas existirán porque son necesarias. Son parte de la solución», aunque deberán transformarse y aprender de la experiencia de la pandemia.

Asimismo, Hereu ha constatado que «densidad no significa gigantismo» y que la persistencia de las ciudades como nodos importantes no debe ir detrimento de la despoblación de las áreas rurales.

JAUME COLLBONI

Jaume Collboni ha opinado que las transformaciones después de la pandemia también debe servir para «diversificar la economía» de la ciudad con el fin de que no se concentre en unos pocos sectores.

Ha subrayado la importancia de que Barcelona esté «en la línea de salida el día cero», cuando termine la pandemia para poder salir reforzada.

«Queremos volver a ganar», ha afirmado Collboni, y ha asegurado que el futuro de la ciudad postpandemia pasa por las acciones que se lleven a cabo en los próximos meses.

Publicidad