Inicio Cataluña Catalunya necesita 45.333 millones hasta 2030 para eliminar el déficit en infraestructuras...

Catalunya necesita 45.333 millones hasta 2030 para eliminar el déficit en infraestructuras según un informe

Torra: «Votemos lo que votemos, denunciar este incumplimiento del Estado es de justicia social»

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –

Catalunya necesita una inversión de 45.333 millones de euros hasta 2030 para eliminar el déficit acumulado en infraestructuras, lo que se traduce en una inversión bruta anual de 3.800 millones a repartir entre el Estado, la Generalitat y la administración local, e incluyendo también el sector empresarial público y privado.

Así se extrae del informe ‘Impacto económico del déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya’, presentado este viernes por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y en cuyo acto también ha participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Esta inversión anual de 3.800 millones de euros hasta 2030 supone un aumento significativo respecto a los 2.576 millones anuales de inversión bruta en infraestructuras que se han ejecutado en Catalunya en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2013, según la Cámara de Barcelona.

Torra ha defendido que denunciar el incumplimiento del Estado con Catalunya es un elemento de justicia social porque afecta a los ciudadanos y a la competitividad empresarial: «Nunca he pedido al empresariado catalán que se haga independentista. No va de esto, sino de poder tirar adelante tu proyecto personal y profesional allá donde vivas con las mismas oportunidades».

Por su parte, Canadell ha exigido al Estado reconocer su deuda con Catalunya, y ha condicionado a ello la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: «La investidura que está en estos momentos sobre la mesa, nuestros partidos no deberían dar apoyo si no hay reconocimiento de esta deuda».

Además, la institución ha estimado en 15.200 millones el listado de obras prioritarias en Catalunya, entre las que figuran 5.230 millones para la red viaria, 980 millones para la red ferroviaria de mercancías, 5.270 millones para la red ferroviaria de pasajeros, 1.300 millones para los puertos, 1.880 millones para los aeropuertos y 560 millones para centrales logísticas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)