Inicio Cataluña Catalunya ofrecerá test en farmacias a monitores y participantes de 10 a...

Catalunya ofrecerá test en farmacias a monitores y participantes de 10 a 15 años de colonias

   Priorizará también la vacunación de monitores de ocio educativo a partir del lunes

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Generalitat ofrecerá a partir de la semana que viene test de antígenos gratuitos en farmacias a monitores y menores de entre 10 y 15 años participantes en actividades de ocio educativo como colonias y campamentos en un nuevo programa de cribado voluntario que durará hasta septiembre.

   Lo han explicado en rueda de prensa el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, quienes han destacado el buen trabajo del ocio educativo.

   Cabezas ha dicho que se trata de proporcionar una «capa más» de protección, a lo que se debe sumar las medidas como la distancia, la mascarilla y realizar el máximo de actividades al aire libre, y ha señalado que también a partir del lunes priorizará la vacunación de monitores, en un momento que su franja de edad ya se ha abierto.

   La secretaria de Salud Pública ha señalado que la próxima semana se dispondrá de más vacunas para primeras dosis que esta semana, por lo que articulará en algunos puntos de vacunación más masivos esta priorización a monitores.

   Los departamentos de Salud y Derechos Sociales de la Generalitat iniciaron el pasado fin de semana un cribado a monitores con actividades de pernoctación, que ahora se amplía con la oferta de test en farmacias, que el Govern quiere iniciar el lunes.

   La responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y adolescencia, Laia Asso, ha remarcado que el dispositivo va dirigido a personas asintomáticas y que no sean contacto estrecho de positivo.

   Asso ha explicado que se hará con un test de antígenos rápido con automuestra supervisada y se incluye también a los monitores con actividades sin pernoctación: si es con pernoctación recomienda que se haga antes del inicio de la actividad –como mucho tres días antes– y si es sin pernoctación, propone hacerlo de forma periódica cada tres días.

MITAD DE LAS FARMACIAS

   Ha dicho que no será un cribado con cita previa y ha explicado que la Generalitat informará a las entidades de ocio educativo, que serán quienes trasladarán a los participantes esta oferta de cribado.

   El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi Casas, ha dicho que es un programa voluntario y ha confiado que más de la mitad de farmacias se sumen, para garantizar una cobertura suficiente y equitativa en todas las comarcas catalanas.

Publicidad