Inicio Cataluña Catalunya se situó por debajo de la media en recursos recibidos en...

Catalunya se situó por debajo de la media en recursos recibidos en 2020, según el Govern

   BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha lamentado que «Catalunya vuelve a situarse por debajo de la media territorial» en recursos recibidos por habitante a través del modelo de financiación en 2020 por undécimo ejercicio consecutivo.

   En un comunicado este jueves, el Govern ha explicado que Catalunya «solo ha quedado por encima de la media en 2009», que fue el primer año de aplicación del modelo actual.

   El Govern recoge los datos de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda y que muestran que en 2020 es el segundo territorio en aportación por habitante al sistema de financiación y en la décima en recursos recibidos.

   En concreto, «Catalunya se sitúa 17 puntos porcentuales por encima de la media de ingresos contribuidos» y 1,5 puntos porcentuales por debajo de la media de redistribución.

   Además, si se tiene en cuenta el impacto diferencial de los precios, Catalunya «pierde 12 posiciones» y se sitúa un 11,5% por debajo de la media.

   El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha asegurado que los datos muestran «la infrafinanciación histórica de Catalunya, los millones de euros que cada año genera Catalunya y que se evaporan».

   Ha pedido que los presupuestos de 2023 «permitan una distribución justa y representativa de estos recursos» y ha asegurado que Catalunya no se puede permitir prorrogar presupuestos.

Publicidad