Inicio Cataluña Cristina Gallach reclama que la UE «reaccione con todo el músculo necesario»...

Cristina Gallach reclama que la UE «reaccione con todo el músculo necesario» a la crisis

   Avisa de que el mercado único europeo no avanzará si los Estados del sur salen muy debilitados

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) –

   La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja para que la UE dé una respuesta potente ante la crisis por el coronavirus: «Este gobierno hará lo imposible para que la UE reaccione con todo el músculo necesario».

   «Para nosotros sería inconcebible que no diese una respuesta grande y potente para la reconstrucción para el post-Covid», ha dicho en un coloquio virtual de Barcelona Tribuna, promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y ‘La Vanguardia’.

   Considera que ha faltado ante la crisis un organismo mundial potente –cree que la ONU está debilitada por actitudes de potencias como Estados Unidos–, pero que han suplido su papel el liderazgo de los Estados y también de la UE, «pese a las dificultades, al retraso, a las contradicciones y probablemente al desarreglo de la desescalada».

   «Lo que tenemos que hacer ahora es que la asimetría de la pandemia no se cebe con los más débiles y que el impacto asimétrico no sea peor», y ha avisado de que se está entrando en una grave crisis económica en que los desajustes pueden provocar a su vez crisis sociales y políticas, por lo que pide reajustes basados en agendas positivas.

   Ha advertido de que la vida será distinta en todo el mundo: «Como mínimo, hasta que consigamos la seguridad máxima de nuestra salud, que es una vacuna que esté totalmente expandida en todo el mundo», porque, mientras haya focos no controlados, se estará a expensas del virus, ha constatado.

   «Tenemos que hacernos a la idea de que la seguridad sanitaria se convertirá en un eje central de nuestras vidas», y ha apostado por reforzar la OMS y la UE ante el coronavirus, además de destacar que no se podrá avanzar en el mercado único europeo si los Estados del sur salen muy debilitados por esta crisis.

EUROPA, FUERTE ANTE LA COMPETENCIA CHINA-EEUU

   Ha subrayado que Europa «debe y tiene la oportunidad de fraguarse un espacio» en un mundo marcado por la competencia entre China y Estados Unidos, porque no debe ser víctima ni dejarse subsumir por ninguna de las dos potencias, sino desempeñar un papel fuerte, según ha dicho Gallach en el debate, con corresponsales en Italia, Alemania y Francia.

   «No hay ningún país europeo que pueda hacerlo por su cuenta», por lo que debe plantearse el asunto desde la UE, ha remarcado la secretaria de Estado, y ha añadido que una de las lecciones de la situación actual debe derivar en la fuerte unión de los países europeos.