Inicio Cataluña Cuatro deportistas con discapacidad intelectual abren la Festa de Gràcia defendiendo la...

Cuatro deportistas con discapacidad intelectual abren la Festa de Gràcia defendiendo la inclusión

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) –

Las jugadoras del equipo de baloncesto AcidH-Lluïsos Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista han abierto este miércoles la Festa Major de Gràcia de Barcelona reivindicándose como mujeres deportistas con discapacidad intelectual, en un pregón en el que han defendido avanzar en la inclusión.

Majón ha destacado que los jóvenes del deporte adaptado son miles en Catalunya y millones en el mundo, y son «personas con muchas capacidades por encima de la discapacidad», y ha remarcado que todas las personas son distintas pero que todas merecen respeto por sus diferencias.

«Queremos una fiesta mayor inclusiva, que respete a todos», ha proclamado Manjón, tras lo que Galtés ha resaltado que lo que quiere son más oportunidades para competir y un trato igualitario con el deporte masculino.

Ha explicado que en 2015 estuvo convocada para ir con el equipo de baloncesto a Los Ángeles, pero que la organización finalmente decidió que quería un equipo masculino, y ha destacado que son de Gràcia y compiten en el mundo: «Viva las chicas, y buenas fiestas», ha concluido.

Pandis ha celebrado que esta fiesta mayor de Gràcia –que alcanza este año 202 ediciones– será «más inclusiva, familiar, sostenible y antimachista» que las anteriores gracias al equipo de personas que la promueven, y ha destacado la importancia del trabajo en equipo.

Bautista ha pedido luchar por la visibilidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, y ha celebrado que este año las fiestas serán más accesibles para los ciudadanos con discapacidad.

MEDALLISTAS EN LOS SPECIAL OLYMPICS

Las cuatro pregoneras son medallistas de los Special Olympics en Abu Dhabi, Madrid, Ávila y Shangai y jugadoras del equipo femenino de la Associació Catalana d’Integració i Desenvolupament Humpa (AcidH)-Lluïsos.

Las pregoneras han intervenido –en catalán y castellano– después de que la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, haya recordado que las calles engalanadas no estarán listas hasta este jueves.

Antes del pregón también han intervenido y deseado una buena fiesta mayor el presidente del distrito de Gràcia, Ferran Mascarell, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, al que asistentes han dirigido una pitada.