Cunillera: el PSC hará “pedagogía” en el PSOE para reconocer a Catalunya como nación

La representante del PSC en la Comisión Gestora del PSOE, Teresa Cunillera, ha explicado que los socialistas catalanes harán “mucha pedagogía” entre sus compañeros del PSOE para que se reconozca Catalunya como nación.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el PSC siempre ha defendido que Catalunya es una nación como sentimiento de pertenencia a un territorio con una cultura y una lengua, “no como una nación-Estado”, aunque se ha mostrado comprensiva con los compañeros de filas del resto de España que no lo comparten.

“Hemos de hacer mucha pedagogía, invitarles a que vengan” a Catalunya para que vean que el sentimiento de nación es compartido por la gran mayoría de los catalanes y que se vive con naturalidad, ha destacado.

Cunillera da a los miembros del PSOE “mucho margen de confianza para que al final haya entendimiento”, y asegura que, si ella hubiera nacido en otra comunidad autónoma, quizás tampoco comprendería tan bien la realidad nacional de Catalunya como lo hace ahora.

Ha citado al fallecido socialista segoviano Anselmo Carretero, que definió España como una nación de naciones, y ha llamado a avanzar en este sentido: “Nosotros nos tenemos que explicar, y un poco de esfuerzo para entendernos no puede ir mal”.

LABOR EN LA GESTORA

Cunillera se incorporó el jueves a la Comisión Gestora del PSOE –el PSC ha necesitado tres meses para nombrar a un representante a la espera de culminar sus propios procesos congresuales–, y ha detallado que, como representante los socialistas catalanes, trabajará para que desde el PSOE se “construya un relato para Catalunya que haga sentir cómodos a todos”.

Considera que las primarias y el congreso deben servir para relanzar al PSOE y volverlo a situar como el partido referente de la izquierda en España, así como para empezar a desplegar el Acuerdo de Granada, en el que los socialistas sentaron las bases de su reforma constitucional.

Preguntada por si considera que el PSOE ha perdido terreno en beneficio de Podemos, ha dicho que muchos ciudadanos se sintieron solos en los primeros años de la crisis y confiaron en el partido que lidera Pablo Iglesias: “Pero me resisto a pensar que está a nuestra izquierda. Su entrada en las instituciones ha sido muy clarificadora y solo les han bastado dos años y ya se han peleado”.

Sentencia que la actuación de Podemos en el Congreso de los Diputados demuestra que no es un partido útil para la sociedad, y señala que, en cambio, el PSOE ha protagonizado “los grandes avances y progresos” del país a lo largo de sus 138 años de historia.

PRIMARIAS DEL PSOE

Sobre las primarias del PSOE, Cunillera defiende que todos los candidatos serán bien recibidos en Catalunya y que se les facilitará que puedan explicar sus proyectos y compartirlos con la militancia: “Las primarias con útiles porque dan fuerza y legitimidad al elegido”.

También se ha referido a la comisión bilateral PSC-PSOE que analiza la relación entre ambos partidos hermanos tras la ruptura de voto en la investidura de Mariano Rajoy, y ha detallado que comprende que se quiera exigir una inscripción previa en un registro a los militantes del PSC que voten en las primarias del PSOE.

“No nos queremos pelear. Si esto solventa el problema, que me reserven el número 1 de la hoja” de registro para votar, ha ironizado, y ha añadido que los socialistas catalanes considerarían esta medida como una parte más del proceso que supone participar en unas primarias.

En cambio, reivindica que el PSC es autónomo para elegir sus alianzas postelectorales –el partido no prevé tenerlas preelectoralmente–, ante la propuesta de algunos sectores del PSOE de incidir en los pactos que quieran hacer los socialistas catalanes: “La decisión es del PSC. El PSC nunca ha hecho alianzas escondiéndolas al PSOE”.

Defiende que tampoco lo hará en el futuro y que por ello no sería necesario consultar con el PSOE futuros pactos, aunque el PSC no tendrá ningún problema en suscribir este requisito si finalmente se pone sobre la mesa.

Loading...