“La Generalitat posee los datos fiscales de los contribuyentes catalanes”

Según fuentes de la Generalitat “se han cruzado hasta 130 fuentes de información” para “tener una base de datos solvente para afrontar el minuto uno de la independencia”. El plan de ruta independentista prevé una Hacienda catalana enfrentada a la española y que le dispute la recaudación de impuestos en la comunidad. Estas fuentes confirmarían las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal quien aseguraba que el Gobierno catalán disponía de una base de datos con los datos fiscales de todos los contribuyentes conseguida de forma “absolutamente ilegal”.

“Sabemos que no nos los darán en un pendrive”

Oriol Junqueras (izq.) y Lluis Salvadó, en Barcelona el pasado abril. M. MINOCRI

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó afirmó en una conferencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que -efectivamente- estaban “construyendo la famosa base de datos”. “Como todo el mundo sospecha, no nos la darán en un pendrive”, dijo. Salvadó añadió que estaba “intentando hacer una cosa fundamental: cobrar impuestos sin la colaboración de los bancos, lo que es complejo”.

Vulneración de la Ley de Protección de Datos

La Ley de Protección de Datos exige que “la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones públicas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado o diario oficial correspondiente”.