Inicio Cataluña Dirigentes de Junts cuestionan que la consulta interna deba preguntar si hay...

Dirigentes de Junts cuestionan que la consulta interna deba preguntar si hay que salir del Govern

   BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Dirigentes de Junts cuestionan que la consulta interna que llevarán a cabo deba preguntar necesariamente si hay que salir o no del Govern y piden centrar la cuestión en cómo hacen cumplir el acuerdo con ERC y la hoja de ruta que deben seguir.

   Así lo han explicado diversas fuentes consultadas por Europa Press, que coinciden en destacar que es un debate presente entre los miembros de la dirección pero también entre los afiliados y las bases del partido.

   En la ponencia política de julio, Junts acordó valorar el grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno con los republicanos y evaluar las medidas a adoptar sin descartar ninguna, y el texto añade: «En este escenario Junts planteará a sus bases la posibilidad de continuar o no en el gobierno o adoptar otros tipos de iniciativas adecuadas a la situación».

   De hecho, el sector cercano a la presidenta del partido, Laura Borràs, siempre ha abogado por salir del Govern y no era partidario ya, en un inicio, del acuerdo de gobierno con ERC, mientras que los consellers de Junts y los afines al secretario general, Jordi Turull, apuestan por seguir formando parte del Ejecutivo catalán.

   Más allá de los que se han pronunciado abiertamente sobre ello, como el conseller de Economía, Jaume Giró, en el seno de la dirección hay visiones diferentes sobre cómo hay que enfocar la consulta –que todas las partes ven «inevitable» celebrar–.

   «La cuestión es si se está haciendo bien o no el trabajo. Salir o no del Govern debe ser el resultado de este debate», ha asegurado una de las fuentes partidarias de quedarse en el Ejecutivo catalán, que apuestan por intentar recomponer la relación con ERC y por reivindicar el trabajo que están realizando los consellers de Junts.

   Aunque acusan a los que quieren salir del Govern de estar «forzando la máquina» y de ejercer presión para que se celebre la consulta, destacan que será la dirección de Junts la que deberá reflexionar y trasladar su propuesta al Consell Nacional, que está previsto que se reúna el sábado 22 de octubre.

   En contraposición, otros apuntan que, aunque se haga una pregunta «ambigua», debe aparecer la cuestión de si hay que salir o no del Govern, y defienden que así lo establece la ponencia política del partido.

   A raíz de este debate, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reivindicó que Junts es un partido con debate interno, sensibilidades diferentes y democracia interna, y recordó que en el congreso aprobaron por unanimidad lo que debían hacer en relación al pacto de gobierno: «Como militante, yo me expresaré en la consulta», expuso.

   Aún no hay fecha para dicha consulta, que las fuentes consultadas no ven posible celebrar, como mínimo, hasta después del Consell Nacional de octubre.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

   A la espera de que la semana que viene se celebre el Debate de Política General en el Parlament, voces del partido han criticado la estrategia que se ha seguido porque entienden que se ha dado la llave del debate a ERC: «No les puedes regalar los elementos que acabarán definiendo tu posición. No puedes marcar como límite una fecha».

   Después de que Turull recalcara en agosto que así no pueden seguir tras la auditoría de Junts sobre el pacto de gobierno, recelan que el partido se lanzara un ultimátum al vincular la continuidad del Govern a un gesto de los republicanos en el debate, pese a que en la última semana han atenuado la advertencia.

Publicidad