Inicio Cataluña El Ayuntamiento de Barcelona pide al juzgado aplazar el desahucio del Gimnàs...

El Ayuntamiento de Barcelona pide al juzgado aplazar el desahucio del Gimnàs Sant Pau

El consistorio eleva su oferta a 9,7 millones de euros y asegura que la negociación está abierta

   BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 5 en el que pide aplazar el desahucio del Gimnàs Social Sant Pau, en el barrio del Raval, programado para este viernes.

Lo han anunciado el concejal de Presidencia, Jordi Martí, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en una rueda de prensa, en la que han defendido esta decisión porque creen que se «dan las condiciones» al estar las negociaciones abiertas con la propiedad.

«Pensamos que se dan las condiciones porque las negociaciones están abiertas y porque creemos que tenemos una propuesta que reúne las condiciones para encontrar una solución buena para todas las partes», ha sostenido Pérez.

A un día del desahucio, Martí ha informado de que el Ayuntamiento ha ascendido su oferta de compra de la finca a 9,7 millones de euros –hasta ahora habían propuesto 9,5 millones– al incorporar a la tasación ciertos gastos que no se habían tenido en cuenta inicialmente.

«Es un incremento modesto, pero creo que ha puesto encima de la mesa no solo el interés por la actividad del Sant Pau, sino también el interés por llegar a una solución que pase por la adquisición (de la finca) por parte del Ayuntamiento», ha explicado el concejal.

Asimismo, se ha mostrado contrario a expropiar el equipamiento –tal como pide la oposición– porque ha dicho que este caso no reúne suficientes condiciones para usar esta vía, en sus palabras, aunque ha advertido de que «una vía o la otra no cambia la cantidad económica».

CONVERSACIONES «PRÁCTICAMENTE PERMANENTES»

Respecto a la negociación, han asegurado que continúa abierta con «conversaciones prácticamente permanentes» y que hay la confianza y la honestidad suficiente entre ambas partes para poder llegar a una solución positiva, ha expresado Martí.

Han reconocido que no está siendo un proceso fácil, pero que hay una buena interlocución y han valorado positivamente al punto al que han llegado: «Hay una conversación para vender. Esto hace unos meses no lo teníamos», ha dicho la teniente de alcalde.

Preguntado por qué han llegado de nuevo a la fecha límite sin un acuerdo con la propiedad, Martí lo ha achacado al ritmo de las negociaciones: «Seguro que podríamos haber hecho las cosas más bien hechas, pero nuestra posición durante todo el proceso siempre ha sido acompañar al Sant Pau desde la primera línea».

«HAREMOS TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRA MANO»

A la espera de lo que pueda pasar el viernes, el objetivo del Ayuntamiento es mantener la actividad del Sant Pau y han asegurado que harán todo lo que esté en su mano para garantizar que el espacio pueda seguir atendiendo a personas –se encarga de procurar duchas, ropa y comidas para los que están en situación de vulnerabilidad–.

En este sentido, Pérez ha manifestado que el Ayuntamiento ha «estrechado muchísimo las relaciones y el trabajo continuo» con los responsables del Gimnàs Sant Pau en los últimos meses y ha puesto en valor la función social que han desarrollado durante la pandemia.

Aún así, el Gobierno municipal no ha especificado si estudia la posibilidad de buscar otro emplazamiento para llevar a cabo el proyecto si finalmente no llegan a un acuerdo con la propiedad y se produce el desahucio.