Inicio Cataluña El Dogc publica las nuevas restricciones que incluyen el confinamiento comarcal

El Dogc publica las nuevas restricciones que incluyen el confinamiento comarcal

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes las nuevas restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus, en las que se incluye el retorno del confinamiento comarcal.

   De esta forma, el grueso de las medidas actuales a excepción de las referentes a la movilidad se mantiene y estarán vigentes hasta la medianoche del 19 de abril, según indica la resolución consultada por Europa Press.

   Como excepciones, se permite la movilidad entre comarcas en el caso de asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales; cumplimiento de obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales que no puedan hacerse telemáticamente; asistencia a centros universitarios, docentes o educativos; regreso a la residencia habitual; y asistencia y cuidado de personas mayores o dependientes.

   También se permite el desplazamiento entre comarcas para ir a entidades financieras; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos; realización de exámenes; ejercicio del derecho de manifestación; para competiciones deportivas autorizadas; o por causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

   Además del confinamiento comarcal, el límite de reuniones sociales vuelve a ser de seis personas tanto en espacios cerrados como al aire libre y se mantiene el toque de queda a las 22 horas.

   La hora de cierre de los establecimientos abiertos al público sigue siendo las 21.00 horas con carácter general, con posibilidad de abrir hasta las 22.00 para actividades culturales y restauración, y hasta las 23.00 para entregar comida a domicilio.

   Entre otras medidas, la publicación también permite que los establecimientos no esenciales pueden abrir los fines de semana, y los locales y espacios culturales pueden seguir realizando actividades extraordinarias; el texto aclara que los ‘escape room’ y los locales con camas elásticas se encuentran entre las actividades recreativas suspendidas, «por seguridad jurídica».

   En la resolución, la Conselleria de Salud ha justificado las restricciones por la tasa de ocupación de camas de críticos, que sigue una tendencia que, si no se revierte, situará al sistema sanitario «en una posición que afectaría la actividad ordinaria de los hospitales».