Inicio Cataluña El Gobierno asegura que Catalunya es la comunidad autónoma con más «obra...

El Gobierno asegura que Catalunya es la comunidad autónoma con más «obra ejecutada» este 2022

Gay destaca que la ejecución en infraestructuras alcanza los 186,3 millones hasta abril, un 35% más

   BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha defendido este martes que el Ejecutivo central está comprometido con la ejecución de las inversiones en Catalunya: «En estos momentos, podemos afirmar rotundamente que Catalunya es la primera comunidad del Estado en obra ejecutada certificada».

   Lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar el informe de rendimiento de cuentas del Gobierno en Catalunya, tras preguntársele por el porcentaje de ejecución de las inversiones estatales en 2021, que se situó cerca del 36%.

   Gay ha explicado que, en materia de infraestructuras, la ejecución en Catalunya se ha situado en los 186,3 millones de euros hasta abril de 2022, un 35% más que en el mismo periodo de 2021.

   La cifra ejecutada asciende a 356 millones, un 80% más que en 2021, si se suman las inversiones directas en obra y la compensación a administraciones por sus actuaciones en el ámbito de vivienda o transporte público –los capítulos 6, 7 y 8 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)–, han detallado fuentes del Gobierno.

   La partida del Ministerio de Transportes de los PGE en 2022 dedicada a Catalunya fue de 2.000 millones, un 67% más que la recogida en los PGE de 2018 del Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy, en un momento de «impulso sin precedentes» a las inversiones estatal en Catalunya, ha resaltado Gay.

   La delegada ha subrayado que la comisión bilateral de infraestructuras entre la Generalitat y el Gobierno se ha reunido en hasta tres ocasiones desde 2018, y que las negociaciones sobre transferencias de competencias en áreas como Rodalies están «avanzando».

   Además, ha destacado la voluntad del Gobierno de ofrecer soluciones a los ciudadanos ante un momento económico convulso, en sus palabras, «como también demuestra la mesa del diálogo y el resto de mecanismos que se han impulsado desde el Gobierno para encontrar acuerdos a través de la política».

   También ha avanzado que el próximo año Catalunya recibirá 25.235 millones de euros del sistema de financiación autonómica, un 24% más.

ENERGÍA

   La delegada ha reivindicado el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno este lunes a raíz de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, ante lo que ha defendido adoptar medidas «concretas, efectivas y eficaces».

   Preguntada por las críticas al plan lanzadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado que se trata de un decreto en la línea de las medidas adoptadas en el entorno europeo y ha confiado en que Ayuso «responderá solidariamente a cumplir estas medidas».

   Estas medidas afectan a centros comerciales, edificios administrativos, tiendas y espacios públicos: «Pero no a escuelas, hospitales y peluquerías», ha recordado Gay.

UCRANIA Y AYUDAS

   La delegada también ha detallado que el centro de acogida de refugiados ucranianos en Barcelona ha atendido a unas 20.400 personas; en toda España se han registrado 29.613 solicitudes de asilo de personas que huían de la guerra en Ucrania.

   En materia económica, el Gobierno ha destinado 2.961,3 millones de los fondos europeos de recuperación a Catalunya y otros 1.705,8 en fondos REACT-EU, con más de 70 convocatorias que han beneficiado a 1.860 participantes –la mayoría 1.100, entidades locales y organismos públicos–.

   El Ejecutivo central ha autorizado un endeudamiento a Catalunya y su sector público de 3.534 millones de euros y más de 19.500 autónomos se han beneficiado de las ayudas por valor de 1.609,4 millones.

Publicidad