El Gobierno catalán muestra urnas de plástico para el referéndum

Actualizado 29/09/2017 15:00:12 CET

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

AQUÍ PUEDES SEGUIR LA ÚLTIMA HORA EL REFERÉNDUM ILEGAL

Una empresa china fabrica urnas similares a las presentadas por la Generalitat

El Govern convoca a 5,3 millones de votantes con 2.300 colegios y 7.200 voluntarios

Junqueras asegura que habrá “alternativa” para votar si cierran colegios

El Govern fiará la supervisión del escrutinio a personas con “credibilidad”

El Govern ha mostrado este viernes por primera vez como son las urnas del referéndum, en la rueda de prensa que han ofrecido el portavoz, Jordi Turull; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.

Durante la comparecencia Turull ha dicho: “Al final os enseñaremos un cosa”, y, cuando han acabado las intervenciones, una persona de la Generalitat ha sacado esta urna y los tres consellers se han fotografiado con ella, sin añadir ningún comentario.

Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se han podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada.

El Govern muestra las urnas después de una operación policial de este jueves de la Guardia Civil en Igualada en la que requisó cien urnas, pese a que los agentes se les aseguró que esas urnas eran para otro fin y no para el referéndum.

El decreto de medidas complementarias que hizo el Govern para desarrollar la ley del referéndum –ambas iniciativas, suspendidas por el Tribunal Constitucional–, se establecía que las urnas del 1-O debían ser de “un material resistente con una tapa que incluirá una ranura en el centro por donde se introducirán los votos”.

Este viernes el Govern ha explicado en rueda de prensa que habrá 5.249 mesas electorales repartidas por toda Catalunya donde poder votar y, por lo tanto, se necesitarán al menos las mismas urnas.


Loading...