El Gobierno celebra que Puigdemont rectifique, pero le advierte que no podrá impedir una votación

En un comunicado, advierte de que el presidente de la Generalitat no elige el formato del debate en el Congreso

El Gobierno ha contestado esta tarde a Carles Puigdeemont, tras la petición del presidente de la Generalitat de acudir al Congreso de los Diputados a exponer sus planes independentistas. El Ejecutivo de Rajoy valora la rectificación del dirigente autonómico, pero le recuerda que el formato del debate lo decide el Congreso, y no puede impedir en ningún caso que la sede de la soberanía nacional se pronuncie en una votación.

«Una vez que la Generalitat de Cataluña ha hecho pública la carta dirigida a la presidenta del Congreso, el Gobierno, que propuso en su día tal iniciativa, no puede sino valorar la rectificación de la negativa inicial del presidente de la Generalitat», afirma el Gobierno en el comunicado.

El Gobierno recuerda que la rectificación se produce una semana después de que Puigdemont anunciara la fecha y la pregunta del referéndum de independencia, una postura que el Ejecutivo califica de «errática».

Por eso, desde La Moncloa se insiste en que Puigdemont debe explicar en el Parlamento nacional «la vía unilateral que ha escogido», así como la ley de Transitoriedad y cada una de las medidas en las que está trabajando para el caso de que el Estado no cumpla sus exigencias.

Por último, el Gobierno de Rajoy recuerda a Puigdemont que no puede condicionar ningún formato de debate parlamentario sobre su comparecencia, algo que le corresponde decidir a la Cámara., y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación. «Las votaciones son precisamente la forma en que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español».

Loading...