Inicio Cataluña El Govern ampliará las restricciones de agua por sequía en Barcelona y...

El Govern ampliará las restricciones de agua por sequía en Barcelona y el área del Ter-Llobregat

 Teresa Jordà garantiza el agua de boca y asegura que no habrá cortes en el suministro

   BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Generalitat declarará este martes la alerta por sequía en las cuenca del Ter-Llobregat (Barcelona), que abastece el área metropolitana de Barcelona, y Darnius-Boadella (Girona) con restricciones de agua para la industria, la agricultura y su uso en parques y jardines pero sin impacto directo en la ciudadanía.

   «La ciudadanía no lo notará. No habrá cortes de agua. Tenemos garantizada el agua de boca para más de un año», ha aseverado la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, Teresa Jordà, en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ de este lunes recogida por Europa Press.

   Ha cifrado en 6,7 millones de habitantes los residentes en zonas en fase de alerta por la falta de lluvias, e influirá a unos 550 municipios de 26 comarcas.

   Jordà ha asegurado que los distintos Ejecutivos catalanes «han hecho los deberes» en gestión de agua y ha destacado que las reservas de agua a día de hoy rondan el 34%.

   Ha previsto que en enero y febrero de 2023 lloverá más de lo que es habitual en esos meses del año, aunque ha relativizado el impacto de estas precipitaciones, y ha pedido responsabilidad en el gasto de agua: «Esto no nos saca ni nos salva de la sequía».

IMPUESTO A LOS CRUCEROS

   La consellera ha avanzado que el impuesto a los cruceros en función de su impacto ambiental prevé que entre en vigor en 2023, y ha explicado que la tasa no responderá a una aproximación turística de la cuestión: «no estamos hablando de limitar entradas».

   Asimismo, ha avisado que el Govern trabaja en un impuesto al impacto de las actividades económicas, si bien ha considerado «más complicado» al no haberse impulsado antes y por el contexto económico.

   Sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha criticado que Aena formuló la primera propuesta –textualmente– con nocturnidad y alevosía y ha augurado que la Comisión Europea «no lo habría permitido».

   En esta línea, ha acusado al PSOE de la paralización del proyecto y ha sostenido que «hay muchas opciones que se pueden poner sobre la mesa» y que no responden al proyecto planteado inicialmente.

Publicidad