Inicio Cataluña El Govern aprobará «en los próximos días» una rebaja del 40% del...

El Govern aprobará «en los próximos días» una rebaja del 40% del precio de los másteres

Geis defiende que no desobedeció la orden del TSJC sobre las lenguas de la Selectividad y que aplicó la ley catalana

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha explicado este miércoles que «en los próximos días» el Govern aprobará una rebaja del 40% del precio de los másteres que se imparten en las universidades catalanas.

Así se ha acordado en el Consell Interuniversitari de Catalunya, ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press: «Económicamente supondrán 9,3 millones de euros que no impactarán en las universidades catalanas, sino que los asumirá la Conselleria».

Con ello el Govern busca «una primera equiparación del máster al grado» para que nadie quede atrás; en paralelo, trabajan para sacar adelante la ley catalana de la ciencia, promover el mecenazgo científico en la investigación y mejorar la financiación de las universidades catalanas a través de los próximos Presupuestos de la Generalitat, ha detallado la consellera.

SELECTIVIDAD

Tras el inicio de la Selectividad en Catalunya este martes, Geis ha explicado que la jornada se desarrolló «sin incidencias» y con normalidad, y que la prioridad de la Conselleria fue dar tranquilidad a los alumnos y a las familias tras un curso marcado por la pandemia.

Tambén ha defendido que no desoyó el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordenaba repartir los exámenes de la Selectividad en las tres lenguas oficiales –catalán, aranés y castellano–: «Creo que no estoy desobedeciendo absolutamente nada».

«Estoy cumpliendo con el marco legislativo de la ley de universidades» que establece que el catalán es la lengua propia de las universidades catalanas –ha dicho–, garantizando al mismo tiempo el derecho a elegir la lengua del examen y el principio de igualdad.

Ha remarcado que las instrucciones de las PAU son públicas desde el 13 de abril y que no fue hasta el viernes que se impugnaron con una solicitud de cautelares para modificar el procedimiento habitual, que es repartir el examen en catalán y preguntar si algún alumno lo quiere en las otras lenguas, ha explicado.

«Todos los que hablan de normalidad… No es normal que la Conselleria, en menos de cinco días, ya tenga una notificación del TSJC», ha lamentado.

Además, ha avanzado que la semana que viene se reunirá con Plataforma per la Llengua para analizar cómo reforzar el catalán en las aulas como «lengua del país», algo que considera que debe ser compatible con promover la investigación internacional.

Publicidad