Inicio Cataluña El Govern critica a Moreno y avisa de que no entrará «en...

El Govern critica a Moreno y avisa de que no entrará «en una subasta populista» en materia fiscal

Plaja rechaza la posibilidad de recentralizar impuestos para evitar la competencia entre autonomías

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha criticado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y ha avisado de que no entrará «en una subasta populista» sobre política fiscal.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que el presidente andaluz anunciara que eliminará el impuesto de Patrimonio y haya invitado a los empresarios catalanes a trasladarse a Andalucía.

«Que dejen a los catalanes en paz. Catalunya decidirá sus impuestos siempre teniendo en cuenta las necesidades de los catalanes, no entrando en una subasta populista que no aporta nada», ha exclamado Plaja.

Para la portavoz del Govern, Moreno Bonilla debería centrar y orientar sus políticas poniendo a los andaluces en el centro «en vez de mirar, una vez más, a ver qué hace el Govern o hablando de los catalanes», y ha lamentado que haya habido otros en el pasado que también lo hayan hecho.

NO TEMEN FUGA DE EMPRESAS

Tras apuntar que la Generalitat no teme una fuga de empresas ni que Catalunya deje ser atractiva en este ámbito, Plaja ha rechazado la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, de recentralizar impuestos para evitar la competencia fiscal entre autonomías.

«Hay una parte de los miembros del Gobierno que tienen tendencia a recentralizarlo todo en diversos ámbitos. La centralización casi nunca es la mejor de las opciones. El Govern busca administrar el 100% de sus impuestos», ha destacado.

Al preguntarle si el Govern se plantea suprimir el impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, teniendo en cuenta que Junts aboga por eliminar el segundo, Plaja ha asegurado que no hay «ninguna novedad» al respecto que el Govern está centrado en elaborar el proyecto de presupuestos de 2023 y en buscar socios que permitan aprobarlo.

Publicidad