Inicio Cataluña El Govern quiere aplicar el «mandato» del 1-O pese a que el...

El Govern quiere aplicar el «mandato» del 1-O pese a que el TC haya anulado la ley

Actualizado 17/10/2017 15:11:34 CET

Turull: el Gobierno central «abusa de la complicidad con el TC»

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido que el Govern debe aplicar el «mandato político» del referéndum del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido este martes anular la ley del referéndum que aprobó el Parlament y en la que se sustenta la votación.

«El mandato del referéndum es un mandato político que tenemos y que debemos culminar», ha proclamado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha defendido que, para el Govern, la ley sigue teniendo legitimidad porque la aprobó la Cámara catalana.

También ha criticado al Gobierno central por «abusar de la complicidad con el Tribunal Constitucional», y ha insistido en que el conflicto político con Catalunya no se resolverá llevando las leyes antes los tribunales, sino abordando las cuestiones políticamente desde el diálogo.

El portavoz del Govern ha evitado hablar explícitamente de desobediencia al Alto Tribunal, pero sí ha recordado que el Govern ya dijo en su día «que siempre haría caso a las leyes del Parlament», aunque estas colisionaran con las decisiones del TC.

Turull ha sabido el fallo durante la rueda de prensa, por lo que ha pedido tiempo para leerlo antes de hacer una valoración más profunda, pero sí ha ironizado la velocidad con la que esta vez se ha pronunciado el tribunal –la ley se aprobó el 6 de septiembre–: «Qué rápido ¿no?».

«No lo hemos podido leer, pero tampoco nos sorprende. Estamos asistiendo a un uso abusivo de un tribunal. Hacer un referéndum no es delito y así lo decidió el Congreso», y ha añadido que la Cámara despenalizó hace años que la organización de una consulta pudiera perseguirse con el Código Penal.