Inicio Cataluña El Govern reactiva las obras del tramo central de la L9 del...

El Govern reactiva las obras del tramo central de la L9 del Metro tras 11 años paradas

   Se prevé que entre en funcionamiento en 2027 y tiene un presupuesto de 926 millones

   BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha presentado este miércoles la reactivación de los trabajos de la tuneladora en el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona, tras 11 años de paralización.

   Lo ha hecho en un acto en el pozo de ataque situado entre la avenida Xile y la avenida Dr. Marañón de la ciudad, junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz y el secretario general de la Conselleria, Ricard Font, entre otros.

   Los trabajos tienen un presupuesto de 926 millones de euros, financiados íntegramente por la Generalitat, y está previsto que el tramo pendiente entre en funcionamiento «a partir de» 2027.

   En concreto, la tuneladora debe perforar el tramo entre la futura estación de Campus Nord y la estación de Lesseps a una velocidad de siete metros por día, que está previsto que esté realizado en diciembre de 2024, tras pasar por la futura estación de Mandri en verano de 2023.

   A partir de este momento, el Govern se da un plazo de entre dos y tres años para realizar el resto de trabajos, que incluye la construcción de la losa intermedia entre Maragall y Campus Nord y la construcción de las once estaciones pendientes en este tramo.

DESCARBONIZAR

   Puigneró ha destacado que es «la obra civil más importante de Catalunya en los últimos 20 años» y que se está realizando bajo el objetivo de descarbonizar la movilidad en Catalunya.

   La Generalitat ha calculado que, una vez finalizadas las obras, se restarán más de 8.100 vehículos al día de la red viaria, lo que equivale a 5.100 toneladas anuales de dióxido de carbono.

   Ha destacado que representa la política de «intermodalidad e interconexión» del transporte público y que facilitará, en sus palabras, acercar a los ciudadanos de las dos comarcas del Vallès (Barcelona) el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la estación de Alta Velocidad de La Sagrera, que también está pendiente de finalizar.

JANET SANZ

   Sanz ha asegurado que las obras de la L9 son «importantes, esperadas y necesarias» y que sirven para, textualmente, empezar a coser una deuda histórica del Govern con Barcelona.

   «Nos hubiera gustado que no hubiéramos llegado a 15 años de retrasos, paradas y sobrecostes», ha señalado, y ha pedido un sobreesfuerzo en la ejecución de las obras.

   La teniente de alcalde ha asegurado que esta línea de Metro permitirá reducir los desplazamientos en coche «que vienen del área metropolitana y entran en Barcelona».

Publicidad