El Govern reta a Rajoy a fijar “día, lugar y hora” para abordar el referéndum

Actualizado 05/09/2017 15:42:51 CET

Rechaza explicar como impulsará el referéndum para no dar “detalles” al Gobierno central

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a fijar “día, lugar y hora” para abordar con la Generalitat el referéndum del 1 de octubre, y le ha acusado de abordarlo sólo con líderes de partidos estatales como Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs).

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha avalado que Rajoy se reúna con partidos para abordar el proceso soberanista, pero también “estaría bien que hablara con los que quieren hacer el referéndum”.

“Si quiere escuchar, solo tiene que decir el día, el lugar y la hora”, y ha criticado que el Gobierno central siempre se ha negado a dialogar sobre esto.

Turull ha rechazado explicar la secuencia con la que el Gobierno catalán y el Parlamento regional aprobarán la ley del referéndum y lo convocarán formalmente: ha alegado que, si la vicepresidenta del Gobierno central no explica cómo retirará la urnas, el Ejecutivo de Puigdemont tampoco quiere dar “ningún detalle”.

Este comentario es una réplica a lo que afirmó este lunes Soraya Sáenz de Santamaría: “No le voy a contar al señor Puidgdemont lo que voy a hacer para retirarles las urnas”, dijo la vicepresidenta.

Turull considera que el Gobierno catalán también puede escudarse en la misma estrategia y no revelar sus planes: ni la Generalitat ni JxSí ni la CUP afirman que la ley del referéndum se aprobará en el pleno del Parlamento catalán de este miércoles y jueves.

TODOS LOS CONSEJEROS FIRMARÁN

Tampoco ha querido detallar si el Gobierno catalán prevé firmar el decreto de convocatoria del referéndum inmediatamente después de que se apruebe la ley, una aprobación que podría certificarse este miércoles o jueves.

Se ha limitado a insistir en que la determinación con el referéndum es absoluta y en que todos los miembros del gabinete firmarán el decreto de convocatoria: “Para todos nosotros será un honor”.

AL SOCIALISMO

También ha considerado legítimo que tanto el PSC como el PSOE hayan hecho un llamamiento a no participar en la votación del 1 de octubre, pero cree que es una opción incomprensible para dos partidos de raíces democráticas que durante años tuvieron que luchar desde “la clandestinidad”.

“Algunos que ya no están se pondrían las manos en la cabeza”, ha dicho a la vez que ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a esperarse al 2 de octubre para afirmar si la votación prevista para el día anterior habrá sido o no un simulacro.

Loading...