Inicio Cataluña El ICS reconoce «sobrecarga» y propone reducir los pacientes por médico pero...

El ICS reconoce «sobrecarga» y propone reducir los pacientes por médico pero no las visitas

Publicado 26/11/2018 14:03:50CET

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha reconocido este lunes la actual «sobrecarga» para los médicos de la atención primaria, y ha explicado que proponen reducir los pacientes asignados a cada médico a 1.300 personas –frente a las 1.550 actuales–, en lugar de limitar las visitas diarias como pide Metges de Catalunya (MC).

En declaraciones a los medios, ha dicho que comparten los motivos por los que médicos han convocado una huelga esta semana, entre los que admite una disminución de presupuestos y pérdida de profesionales durante la crisis, pero difieren con el sindicato sobre el método para reducir esta carga.

Ha rechazado la petición de los representantes de trabajadores de limitar a 28 visitas diarias: «No se hace en ningún lugar de nuestro entorno» y no hay ninguna sociedad científica, colegio profesional ni grupo de interés que lo pida, según Argimon.

Ha asegurado que esta vía de visitas reduciría la accesibilidad, por lo que abogan por limitar a una media de 1.300 las personas asignadas a cada trabajador, que según él serían unas 26 ó 27 visitas diarias de media: «Y si alguien está con una población de 1.400 ó 1.450 tiene que reconocerse este incremento y retribuir un 10% más».

La cifra variará según la situación sociosanitaria, el nivel de edad de los pacientes y la morbilidad, ya que hacen variar la necesidad de atención y el tiempo que hay que dedicarles.

200 MÉDICOS MÁS

Argimon se ha mostrado confiado en que llegarán a «un punto de encuentro» con diálogo, en el que ve buena predisposición, y ha recordado que tratarán de contratar a 200 médicos más, aunque ven dificultad de llegar a éstos.

Ante esta dificultad se plantean la posibilidad de contratar a médicos extracomunitarios formados en Catalunya, como permite un acuerdo de Govern aprobado recientemente, lo que «no solucionará el problema, pero sí que lo paliará», o bien repartir a las personas entre los que quieran incrementar.

Ha dicho que las negociaciones continuarán: «Ya hay muchos puntos de acuerdo, y tenemos que encontrar el punto de encuentro», aunque ha rechazado avanzar a los medios el punto nuevo que presentarán en la reunión de la tarde de este lunes, para plantearlo al sindicato antes.