Inicio Cataluña El incendio de Artesa de Segre pasa a ser «la primera prioridad»...

El incendio de Artesa de Segre pasa a ser «la primera prioridad» de Bombers

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

El jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha asegurado ue «la primera prioridad» pasa a ser este viernes el incendio de Artesa de Segre (Lleida), después de que haya mejorado la situación del de Lladurs (Lleida), por lo que se han trasladado medios aéreos a Artesa.

«El incendio de Lladurs ya no nos preocupa. La primera prioridad pasa a ser Artesa», ha dicho en declaraciones a los medios en el Complex Central de Bombers, en Bellaterra (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Borrell ha destacado que la prioridad durante este viernes ha sido que ninguno de los incendios excediera la superficie confinada, establecida en 5.000 hectáreas en el caso de Artesa de Segre: «Hemos tenido dificultades para mantenerlo, y lo mantenemos».

Ha subrayado que su objetivo pasaba también por evitar nuevos incendios que se expandieran y complicaran otras tareas de extinción: durante la tarde de este viernes se ha declarado uno en Altés (Lleida), que se ha perimetrado, y uno en la Riba i Farena (Lleida), que ya está controlado.

«PRIORIZACIÓN»

Borrell ha remarcado que «la estrategia que se está haciendo ha sido la de priorización para evitar situaciones de grandes incendios», algo que también ha destacado el presidente de la Generalitat.

Preguntado por los medios, ha descartado que la principal preocupación sea ahora que se declaren nuevos incendios en las próximas horas por el efecto de relámpagos de tormentas anteriores, porque considera que ya se habrían declarado con las condiciones meteorológicas actuales.

Ha dicho que la previsión a partir de este sábado es que las condiciones meteorológicas mejoren de forma relativa, aunque ha avisado: «No es una mejora como para relajarnos ni un poco», y ha asegurado que el cuerpo de Bombers está fuerte pese a la intensidad de las tareas de extinción.

Sobre la verbena de Sant Joan, que se celebra el próximo jueves, Borrell ha pedido centrar la atención en los incendios, algo que también ha defendido Elena al ser preguntado por las fallas del Pirineo que prevén celebrar varios municipios los próximos días.