Inicio Cataluña El incendio forestal en Artesa de Segre (Lleida) avanza y ya afecta...

El incendio forestal en Artesa de Segre (Lleida) avanza y ya afecta a 500 hectáreas

La Generalitat alerta de la «extrema gravedad» de la situación al coincidir varios incendios

LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal en la población de Baldomar, en el municipio de Artesa de Segre (Lleida), sigue avanzando: ya ha afectado a 500 hectáreas y los Bomberos de la Generalitat prevén que podría llegar a afectar a unas 20.000.

55 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat y cuatro medios aéreos trabajan para apagar el fuego, que se ha iniciado cerca de las 13.00 horas, ha informado el cuerpo en un comunicado este miércoles.

En declaraciones a los medios, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha sostenido que la situación en Artesa es de «extrema gravedad» y se suma a otros cuatro incendios que arden en estos momentos en el valle del Segre.

El incendio en Artesa de Segre ha obligado a evacuar una casa de colonias con unas 55 personas –40 de ellas, menores–, unos 20 vecinos de La Clua y un camping de Alòs, sin ningún herido.

Alòs de Balaguer está confinado y los Bombers se centran ahora en el flanco izquierdo del incendio: este miércoles por la tarde las tormentas han «cambiado la situación del fuego», ha explicado Solé, que ha pedido extremar las precauciones en el contexto de la ola de calor.

El jefe de intervención de Bomberos, Miquel López, ha alertado de que el fuego puede avanzar hacia una zona con un potencial de 20.000 hectáreas y que ninguno de los flancos del incendio está controlado por ahora.

«Tenemos los recursos que tenemos», ha dicho, y ha explicado que ahora la estrategia de los Bombers pasa por establecer grandes ejes de confinamiento en las zonas afectadas ante la coincidencia de varios incendios.

Los campesinos colaboran con los Bombers labrando los campos para evitar que el fuego pueda propagarse a través de la vegetación y los ayuntamientos mantienen contactos con la Generalitat para analizar la situación.

INCENDIO EN FORADADA

El jefe de Agents Rurals de Lleida, Llorenç Ricou, ha explicado que el incendio que arde simultáneamente en Foradada (Lleida) podría haberse evitado si se hubieran seguido las recomendaciones: «Ha sido provocado por una actividad agrícola».

«Si se hubiera hecho, no hubiera llegado el fuego a las paredes del pueblo», ha lamentado, y ha instado a los vecinos a seguir las recomendaciones para evitar incendios en un momento de extremo riesgo.


Publicidad