Inicio Cataluña El Liceu inaugura este miércoles con ‘Ariadne Auf Naxos’ la temporada de...

El Liceu inaugura este miércoles con ‘Ariadne Auf Naxos’ la temporada de su 175 aniversario

Aragonès, Borràs, Iceta, Argimon y Cuixart asistirán a la cita

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Gran Teatre del Liceu de Barcelona inaugura este miércoles la temporada 2021-2022 en su 175 aniversario con la ópera de Richard Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsthal ‘Ariadne Auf Naxos’, bajo la batuta de Josep Pons y la dirección escénica de Katie Mitchell.

   Entre las personalidades asistentes al acto destacan el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la del Parlament, Laura Borràs; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; los consellers Natàlia Garriga, Victòria Alsina, Josep Maria Argimon; y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y Janet Sanz.

   También acudirán el expresidente de la Generalitat José Montilla, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y representantes del mundo sociocultural como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

   Para la ocasión, la Sala Miralls del Liceu acogerá la instalación ‘Meditation’ del pintor y escultor Okuda San Miguel, una pieza de creación contemporánea que invita al espectador a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

   Para la primera ópera de la temporada, las sopranos Miina-Liisa Värelä y Johanni van Oostrum encarnarán a Ariadne mientras que las voces de Elena Sancho Pereg y Sara Blanch darán vida a Zerbinetta en un elenco de cantantes completado por Nikolai Schukoff, David Pomeroy Samantha Hankey y Paula Murrihy.

ÓPERA INAUGURAL

   ‘Ariadne Auf Naxos’ plantea la historia del hombre más rico de Viena, que encarga una ópera seria a un joven compositor; por otro lado, Zerbinetta intenta convencer a la trágica Ariadne de que los hombres son todos iguales e inamovibles.

   El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, detalló en rueda de prensa que es una pieza operística «que aborda binomios en tensión, como la realidad y la ficción, lo trágico y lo cómico» y que ahonda en debates universales sobre la fidelidad y el amor.

TEMPORADA DE 46 ESPECTÁCULOS Y 232 FUNCIONES

   La búsqueda del paraíso será el leitmotiv que vertebrará la programación artística de la temporada, que ofrecerá 46 espectáculos –entre óperas, conciertos y recitales y números de danza– y un total de 232 funciones.

   A lo largo de la temporada subirán al escenario del Liceu sopranos como Sondra Radvanovsky, Sonya Yoncheva y Marina Rebeka, tenores líricos como Javier Camarena y Piotr Beczala y barítonos como Matthias Goerne, y directores de orquesta como Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Simon Rattle y Àlex Ollé.

‘RIGOLETTO’, ‘DON GIOVANNI’ Y ‘NORMA’

   Hasta el 31 de julio de 2022, el público podrá disfrutar de 13 óperas: tras ‘Ariadne Auf Naxos’, llegará el 21 de octubre y de la mano de Josep Pons ‘War Requiem’ de Benjamin Britten, y el 30 del mismo mes lo hará ‘Orpheus’ de Georg Phillipp Telemann, dirigida por René Jacobs.

   En noviembre será el turno de la verdiniana ‘Rigoletto’ bajo la batuta de Daniele Callegari y con dirección escénica de Monique Wagemakers, seguida por ‘Pikovaia Dama’ de Txaikovski y ‘Partenope’ de Händel, ambas en enero.

   Durante marzo de 2022 el Liceu ofrecerá ‘Pelléas et Mélisande’ de Debussy, que dará paso a tres óperas de Mozart dirigidas por Marc Minkowski, que ocuparán el programa durante el mes de abril: ‘Le Nozze di Figaro’, del 7 al 23 de abril, ‘Don Giovanni’, del 8 al 24, y ‘Così Fan Tutte’, del 9 al 25.

   También en abril, la soprano Anna Netrebko se apoderará del escenario, junto al tenor Joseph Calleja, para interpretar en un recital especial para celebrar los 175 años del Liceu tres actos íntegros de las óperas ‘Macbeth’ de Verdi y ‘La Bohème’ y ‘Turandot’ de Puccini encarnando a Lady Macbeth, a Musetta y a la princesa Turandot.

   El 22 de mayo llegará a los escenarios ‘Wozzeck’ de Alban Berg; el 20 de junio lo hará ‘Die Zauberflöte (La Flauta Mágica)’ de Mozart, con las soprano Lucy Crowe y Núria Rial encarnando a Pamina, y la temporada se despedirá con ‘Norma’, de Vicenzo Bellini, programada del 18 al 31 de julio.

DOS NUEVOS ABONOS

   La temporada empezará con un aforo permitido del 70% como medida de prevención y seguridad ante el Covid-19 y, como novedad, las funciones avanzarán su horario habitual y empezarán a las 19.00 horas y se incorporarán dos nuevos abonos: el ‘Abonament de Dansa’, que ofrece un 30% de descuento, y el ‘Hola Liceu’, con un 50% de descuento en funciones operísticas seleccionadas.

   También habrá la nueva iniciativa exclusiva para abonados, ‘Liceu entre Generacions’, que ofrecerá entradas a 35 euros, mientras que la modalidad ‘LiceuUnder35’ se multiplicará por dos esta temporada y propondrá por 20 euros seis espectáculos: cuatro óperas, una danza y un concierto sinfónico.

Publicidad