Inicio Cataluña El ‘no’ a la independencia de Cataluña gana al ‘sí’ por 4,2...

El ‘no’ a la independencia de Cataluña gana al ‘sí’ por 4,2 puntos, según un sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat

Catalanes en la plaza de Cataluña en contra de la independencia.

Catalanes en la plaza de Cataluña en contra de la independencia.

Los partidarios del ‘no’ a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Peligra la mayoría independentista en el Parlament, según el CEO

Puigdemont (d) y Oriol Junqueras

Puigdemont (d) y Oriol Junqueras

JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament de Catalunya con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos conforman actualmente en el Parlament de Catalunya.

Así lo recoge el sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves su director, Jordi Argelaguet, y que calcula que C’s lograría 20-21 escaños,CSQP 18-19 -el que más incremento notaría-, el PSC 115-16 y el PP 13.

La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación 58 y 8 diputados respectivamente–, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación entre 60 y 8.

En cuanto a una elecciones generales, se apunta el sorpasso de ERC a En Comú Podem. Concretamente, ERC obtendría entre 12-14 diputados y los comunes entre 11-12. El PDeCat bajaría de 8 a 5-6 diputados; el PSC mantendría los siete representantes en Madrid; el PP tendría cinco escaños y C’s entre 5-4 diputados.