El Parlament aborda este jueves el 155 con JxSí y la CUP apostando por declarar la independencia

Actualizado 25/10/2017 22:51:40 CET

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

Composición de la comisión del Senado que debatirá el 155

El pleno se alargará hasta el viernes, cuando se votarán las propuestas de resolución

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre ‘la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos’ y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno –solo está anunciada por ahora la intervención del presidente–, y el resto de grupos de la Cámara.

Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y la presidenta Carme Forcadell ha explicado en una comunicación interna a los grupos a la que ha tenido acceso Europa Press que tendrán hasta las 10.30 horas del viernes para presentar las propuestas de resolución, hasta un máximo de 3 por grupo.

A las 10.45 del viernes la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15; según el reglamento del Parlament, “la Mesa admite las –resoluciones– que son congruentes con la materia objeto del debate”, que en este caso es la respuesta al 155.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría.

La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.

INCÓGNITA

La incógnita es cómo JxSí y la CUP pretenden declarar la independencia, si con una mera intervención del presidente catalán ante el pleno de la Cámara, o si lo harán proponiendo una propuesta de resolución que se tenga que votar y que, por lo tanto, vincule a los 71 diputados independentistas.

En una reunión este jueves de JxSí ha habido disparidad de opiniones: mientras unos han defendido no hacer ningún tipo de votación porque los catalanes ya se pronunciaron el 1-O, otros han apostado por votar “los efectos de esa declaración”, es decir, la puesta en marcha de la ley de transitoriedad y de un proceso constituyente.

Dispuestos JxSí y la CUP a reactivar la declaración de independencia, varias fuentes soberanistas consultadas por Europa Press aseguran que la decisión final está en manos de Carles Puigdemont, que aún no ha tomado una determinación definitiva.

MANIFESTACIÓN DE LA ANC

Precisamente la ANC ha llamado a la ciudadanía a concentrarse ante el Parlament el viernes a las 12 horas, con el objetivo de celebrar “la llegada de la República”, y está por ver si podrán acceder al Parc de la Ciutadella, donde se ubica la Cámara, ya que este miércoles ya se había desplegado un fuerte dispositivo policial.

Mientras transcurre la jornada del viernes en el Parlamenta se estará celebrando en el Senado el pleno donde con toda probabilidad se aprobará precisamente la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía catalana.

Loading...