Inicio Cataluña El Parlament cita a comparecer a Sánchez, Rajoy, Puigdemont y Junqueras por...

El Parlament cita a comparecer a Sánchez, Rajoy, Puigdemont y Junqueras por el 155

Actualizado 04/12/2018 11:33:45 CET

La comisión para analizar la intervención de la Generalitat llama a exministros y líderes de todos los partidos

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha citado a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a su antecesor y exlíder del PP, Mariano Rajoy; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros, por la intervención en octubre de 2017 de la autonomía catalana.

Así lo ha aprobado la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya, constituida en el Parlament el 6 de noviembre y que este martes ha votado el plan de trabajo y a quién pide testimonio.

Con los votos de JxCat, ERC y CatECP, la Comisión ha citado en calidad de “personas, cargos e instituciones involucradas en el proceso de decisión y gestión” a Sánchez y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a otros líderes socialistas como el expresidente de la Generalitat y actual senador, José Montilla, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Se llama a comparecer tanto a Rajoy como a quien fue su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Defensa, María Dolores de Cospedal; jefe de Gabinete, Jorge Moragas; exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y delegado en Catalunya, Enric Millo, entre otros cargos vinculados al anterior Ejecutivo.

Sin embargo, no está claro que todos ellos tengan que acudir al Parlament: la Cámara ya citó en 2017 a Rajoy y Santamaría para la comisión de investigación sobre la ‘Operación Catalunya’ y rechazaron ir.

Entonces esgrimieron un informe del Consejo de Estado, que establecía que “no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia” que pudiera dirigirse al presidente, a la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado y miembros en activo o no de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A pesar de ello, el Parlament también ha llamado a comparecer al presidente de Cs, Albert Rivera; al líder PP, Pablo Casado; al expresidente del PP catalán Xavier García Albiol, y al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

La activación del 155 se aprobó en el Senado, por lo que el Parlament también ha citado a su presidente, Pío García-Escudero, y a los senadores Mirella Cortés y Miquel Àngel Estradé (ERC), Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Ignacio Cosidó (PP), Ander Gil (PSOE), Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñárritu (EH Bildu) y a los representantes de Unidos Podemos Óscar Guardingo, Sara Vilà y Miren Gorrotxategi.

EXDIPUTADOS Y GOVERN DE PUIGDEMONT

Por parte del Govern que ocupaba la Generalitat en el momento de aplicación del 155, la Comisión ha citado tanto a Puigdemont y a Junqueras como a los exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, portavoz de JxSí en 2017, todos ellos en prisión o en el extranjero.

La Comisión ha aprobado citar al diputado de CatECP y miembro de la Mesa del Parlament en la anterior legislatura Joan Josep Nuet, a los exdiputados de la CUP Benet Salellas, Mireia Vehí y Mireia Boya, y al teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

También al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a representantes de CC.OO., UGT y CSC-Intersindical, Fomento del Trabajo, Fira de Barcelona, el Consejo de Cámaras de Catalunya, Pimec y el comité de empresa de Seat, así como a asociaciones de afectados por el 155 y el arzobispo cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella.

Otros de los citados como testimonios son el presidente del Patronat de la Fundació Bancària La Caixa, Isidre Fainé, y el director del Banco Sabadell, Josep Oliu, aunque la comisión ha acordado que en lugar de ellos pueda asistir un representante de estos bancos.

COMPARECENCIAS RECHAZADAS

La comisión ha rechazado llamar a comparecer al lehendakari, Iñigo Urkullu, como pedían los comuns, ya que JxCat ha votado en contra, mientras que el PSC y ERC se han abstenido, aunque sí se ha aprobado la comparecencia del exlehendakari Juan José Ibarretxe en calidad de experto.

Tampoco ha citado a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y a varios altos cargos del Govern, como los secretarios generales Albert Castellanos, Mertixell Masó y Brauli Duart, entre otros.