El Parlament crea un registro de ‘lobbies’ y publica la agenda de los diputados

23

Publicado 14/02/2017 12:52:52CET

   BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El Parlament de Catalunya ha puesto en funcionamiento este martes un registro de grupos de interés que obligará a los ‘lobbies’ a inscribirse si quieren tener contactos con los diputados de la Cámara catalana para influir en las leyes y otras tramitaciones parlamentarias.

   Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, acompañada del resto de miembros de la Mesa y ha destacado: “Hemos dado un paso más en la calidad democrática de este Parlament y de este país. Estamos muy orgullosos”.

   Forcadell también ha anunciado que la Cámara facilitará la agenda pública de los diputados donde, entre otras cuestiones, deberán reflejarse las reuniones que mantengan con estos grupos de interés antes de que se produzcan, ya sean dentro o fuera del Paralment.

   Los grupos de interés que la Cámara obliga a registrarse están divididos en cinco ámbitos: consultorías y despachos profesionales; empresas, asociaciones comerciales, sindicatos y colegios profesionales; Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones; grupos de reflexión y, finalmente, un quinto que engloba al resto de agentes que se no puedan identificar en los cuatro primeros grupos.

   Este acuerdo del Parlament contempla un régimen sancionador que va desde los 300 euros de multa a los 12.000 en caso de los incumplimientos más graves, pero Foracell ha concluido: “Estamos seguros que no tendremos que aplicarlo”.