El Parlament debate este martes los Presupuestos marcados por la disposición del referéndum

Publicado 21/03/2017 4:10:41CET

La oposición estudia recurrir al TC si prospera la adicional del referéndum

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Parlament empezará este martes el debate del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 envueltos de polémica por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que dictaminó que la disposición que habla del referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de 5,8 millones de euros que se reservan para ‘procesos electorales’.

El pleno empezará a las 15.30 horas con el debate final del proyecto de ley, que se votará el miércoles por la mañana después de la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras que por la tarde la sesión seguirá con el debate y votación final del proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público –ley de acompañamiento–.

La oposición exige que se elimine cualquier referencia al referéndum de las cuentas, y JxSí y la CUP no tienen una posición unánime: los anticapitalistas llaman a no acatar el dictamen del CGE, mientras que la coalición independentista ha decidido mantener el texto inicial pero ha añadido una enmienda a favor del referéndum pactado, para esquivar un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC).

De este modo, en el pleno se votará la enmienda a favor del referéndum pactado de JxSí pero sin tener garantizada su aprobación, ya que el grupo ha buscado sin éxito sumar a SíQueEsPot, que alega que no se puede decir “una cosa y la contraria a la vez”, y la CUP no comparte esta vía.

Precisamente también se votará una enmienda viva de los anticapitalistas a favor de celebrar un referéndum pase lo que pase al margen de la legalidad española: JxSí ya ha anunciado que la apoyará, por lo que se aprobará la culminación de la hoja de ruta independentista aunque no haya un pacto con el Estado.

Por ello, el recurso está prácticamente garantizado, teniendo en cuenta que el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, avisó de que el Gobierno central llevará las cuentas a los tribunales si no se cambia el articulado para adaptarlo al dictamen del CGE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha avisado de que pedirán al PSOE que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra las cuentas si contienen una partida específica destinada a la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya, ya que sólo pueden presentar recurso un grupo mínimo de 50 diputados o instituciones.

Desde Cs han anunciado que plantearán a PP y PSC un recurso conjunto al Alto Tribunal si se aprueba la disposición adicional del referéndum de los Presupuestos 2017, aunque los socialistas ya lo han descartado.

JxSÍ Y CUP

Al margen de esta polémica, el Govern tiene asegurada la aprobación de los Presupuestos después de que el ‘sí’ se impusiera en una reunión del consejo político de la CUP a finales de enero, aunque condicionado al compromiso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum se celebre como muy tarde en septiembre.

Los anticapitalistas argumentan que su apoyo a las cuentas es para hacer posible la convocatoria del referéndum, pero consideran que no son lo suficientemente redistributivas en política social y que sería necesario incrementar la carga impositiva a las rentas superiores a 60.000 euros en el tramo autonómico del IRPF.